El Secretario de Industria, Juan Ignacio García, aseguró que la construcción de un Centro de Desarrollo Tecnológico en Tierra del Fuego “constituye un hito en la historia de la ley 19.640 y la promoción industrial”, remarcando que “después de 40 años de industria electrónica se logra instalar el primer centro de prestación de servicios tecnológicos a las industrias”.
En ese sentido, el funcionario consideró que el Centro de Desarrollo Tecnológico (CEN-TEC) representa una apuesta a largo plazo, considerando que este proyecto “no se llevaría a cabo si no estuviéramos todos convencidos de la importancia que tiene esta industria para el desarrollo de la Provincia”.
Para García, este Centro de Desarrollo adquiere “un sentido inmediato” al posibilitar que las empresas realicen calibración de equipamiento en la Provincia, ensayos eléctricos y eventualmente el desarrollo de prototipos, entendiendo que “la segunda cuestión, es la posibilidad de pensar nuevas formas de desarrollo económico para la Provincia, a partir de sectores con gran potencial, como es el del software, entre otros”.
El CEN-TEC permitirá contar con profesionales formados que puedan transmitir su conocimiento al resto de la sociedad, a partir de actividades de capacitación, por lo que se empieza a abrir una oportunidad laboral nueva para los profesionales fueguinos en los campos de las ciencias duras, en vinculación directa con lo productivo.
En ese sentido, el funcionario sostuvo que esto “constituye un paso más en pos de lograr que el crecimiento industrial se convierta en desarrollo sostenible”.
Respecto a las gestiones realizadas para obtener los fondos que permitirán construir el Centro de Desarrollo Tecnológico, García reconoció el trabajo encarado desde la Provincia, fundamentalmente “desde la Subsecretaría de Eficiencia Productiva y Gestión y desde la Universidad de Tierra del Fuego y que por suerte contó con el apoyo de las empresas que, a través de AFARTE, decidieron sumarse”.
García hizo hincapié en que “hasta el momento sólo seis provincias logramos la aprobación”, detallando que “estos 20 millones de pesos que se consiguen para la construcción del CEN TEC se suman al aporte de 5, 5 millones de pesos de las empresas, lo que también debe destacarse, más allá del dinero, porque significa un apoyo concreto del sector privado al proyecto”.
Por último, respecto al acto que se realizará el próximo lunes en Río Grande, el Secretario de Industria remarcó que en esa oportunidad “se va a firmar el acta constitutiva de la Asociación Civil que conformamos conjuntamente con la Universidad y AFARTE para cobijar este proyecto”, valorando que se haya conformado esta entidad “en tan poco tiempo y por la que mucha gente trabajó incansablemente para que esto sea hoy una realidad”.