| 5 de julio

Producción Audiovisual para profundizar el derecho a la comunicación de las personas privadas de la libertad

“Arte en contexto de encierro” es una propuesta de ampliación y consolidación de derechos mediante el acceso a la cultura y a la comunicación desde una perspectiva artística audiovisual para personas privadas de su libertad, impulsada por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

“Arte en contexto de encierro” es una propuesta de ampliación y consolidación de derechos mediante el acceso a la cultura y a la comunicación desde una perspectiva artística audiovisual para personas privadas de su libertad, impulsada por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. 
 
En el marco de este proyecto se produjo el cortometraje de animación “Salir de la monocromía”. El docente investigador del Instituto de Cultura, Sociedad y Estado (ICSE), Ezequiel Méndez Coria, director del Proyecto de Extensión “Arte en Contexto de Encierro” destacó que “Estas experiencias tienen como uno de sus objetivos principales ofrecer talleres artísticos audiovisuales que permitan una auto representación y fruto de estos encuentros se producen diversos recursos audiovisuales y una de las obras culminadas en este marco, es la que se presentará en breve en circuito de festivales de cine: Salir de la monocromía".  
 
“Salir de la monocromía” es una pieza audiovisual realizada con la técnica de Stop Motion dirigida por la trabajadora no docente Victoria Lupiano que se realiza tomando fotografías de piezas realizadas en pequeño formato, es decir, se crearon los personajes, utilería, escenarios mediante figuras de papel, cartulina, lana, y se realiza aplicando pequeños cambios entre una y otra. Es un trabajo artesanal, de mucha dedicación y meticulosidad. 
 
El equipo estuvo conformado por estudiantes, docentes, no docentes y personas en contexto de privación de su libertad. En ese sentido, la idea narrativa, materia prima para el desarrollo del guión se elaboró de manera colectiva aunque a la hora de planificar el trabajo se cumplieron los roles: animadoras, dirección de fotografía, postproducción de imagen y de sonido, entre otros. 
 
En relación a sus orígenes, la idea de realizar este cortometraje nace en el año 2020 dentro una convocatoria interna de extensión universitaria y tiene lugar poco antes de comenzar la pandemia. En el transcurso de tres meses y varios encuentros, se desarrolló parte de un cortometraje animado producido por mujeres privadas de su libertad y estudiantes de la Licenciatura en Medios Audiovisuales. Estas últimas, Andrea Gonzalez Paduan, Micaela Flor Paz y Lorena Elizabeth Maicheo, fueron fundamentales a la hora de concretar el proyecto desde las especialidades que eligieron transitar en su trayecto académico y extracurricular.
 
Luego, el proyecto fue seleccionado en su etapa de desarrollo por el Festival Internacional "Stop Motion Our Fest" para participar de un laboratorio creativo donde Lupiano participó como directora del cortometraje, con el apoyo de la Secretaría de la Mujer quien cubrió los gastos de traslado, siendo este el primer trabajo desarrollado en el marco de una universidad pública seleccionado por dicho festival. En el laboratorio se llevó adelante una clínica personalizada para cada proyecto a fin de terminar de dar forma e impulsar los cortometrajes para la etapa siguiente de posproducción. Asimismo, se visitaron estudios de animación de la productora Can Can Club.
 
Durante la etapa de desarrollo contó con la asesoría del docente Marcelo Dematei, de amplia experiencia en el rubro, asesorando en la técnica animada, y contó además con la colaboración operativa del Juez de Ejecución Dr. Isidoro Manuel Lopez. A pesar de la interrupción del proyecto por cuestiones relacionadas a la pandemia, el proceso de producción y animación se pudo retomar gracias a esta nueva convocatoria de la SPU, durante el año 2022 y parte del 2023. 
 
Para terminar, el equipo extensionista pretende demostrar cómo los medios hegemónicos de comunicación distorsionan la representación de ciertos sectores de la sociedad históricamente vulnerados y estigmatizados.  En este sentido, promoviendo el acceso a la cultura, al arte y  la comunicación como derechos humanos se inscribe este proyecto en su esencia. 
 
 
Equipo realizador:
 
Victoria Lupiano (Dirección / Animación)
 
Elizabeth Saez (Animación / Guión)
 
Andrea Gonzalez Paduan (Animación/Guión/ Postproducción de imagen) 
 
Micaela Flor Paz (Animación)
 
Lorena Maicheo (Diseño de sonido)
 
Santiago Gauna (Dirección de Fotografía)
 
Ezequiel Mendez Coria (Producción)
 
Marcos Gonzalez (SELAH SONIDO Postproducción de sonido)
 
Con el asesoramiento de Marcelo Dematei y con la participación actoral de Marian Ruhle 
 
Con el apoyo de la D.P.A, el Lab de Medios Audiovisuales y Comunicación Institucional.
 
 
Colaboradores externos
 
Our fest (Laboratorio de proyectos de animación)
 
Secretaría de la Mujer (Municipalidad de Ushuaia) 
 
Director del Servicio Penitenciario Dr. Jose Claudio Canovas
 
 
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 13 de octubre

El Plan de Trabajo del Municipio 2024-2025 responde a las urgencias de la comunidad, asegurando su bienestar y reflejando que el desarrollo de Río Grande es posible a través de la gestión eficiente ...

| 13 de octubre

La Municipalidad de Ushuaia participó en la ceremonia de inauguración de la Escuela de Formación y Capacitación para el personal embarcado de la Marina Mercante Ushuaia (EFOCAPEMM), que contó con ...