Con una amplia y variada asistencia comenzó la Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud de la Universidad Nacional de Rosario. La misma es dictada en las instalaciones de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, cuenta con clases presenciales y mensuales, está dirigida a profesionales con formación de grado y tiene una duración de dos años.
Fue declarada de interés ministerial por la cartera sanitaria, trabajando en un acto administrativo que posibilite el reconocimiento de los días de cursada a fin de acompañar, desde el Ministerio, el interés de los profesionales en capacitarse.
Asisten a la misma, agentes del sector público (nacional, provincial y municipal) y privado, tanto de Ushuaia como de Río Grande; de diferentes profesiones como médicos, psicólogos, enfermeros, contadores, abogados, licenciados en administración, entre otros.
Ernesto Báscolo, Director de la Maestría, contó que la formación "busca fortalecer las capacidades técnicas de personas con funciones de gestión en los servicios de salud", con el objetivo de "adecuar la organización de los mismos a las necesidades de la población".
"Si bien la maestría apunta, en general, a que cada alumno tenga capacidades en función de la problemática de su lugar de trabajo; el gran desafío es lograr una contribución más colectiva", explicó el profesional, puntualizando que "para poder mejorar el desempeño son necesarias innovaciones organizacionales, institucionales e, incluso, procesos políticos que permitan la readecuación de toda la estructura del sistema de servicios de salud".
"En este primer encuentro, donde los alumnos plantearon cuáles eran los problemas y sus posibles trabajos de tesis, surgieron grandes desafíos en cuanto a mejorar las posibilidades de acceso y la gestión sobre ciertos procesos, de construir políticas intersectoriales, de lograr mejor integración entre el primer y segundo nivel", detalló Bascoló, y consideró que "todos estos puntos son comunes al resto de los sistemas y servicios de salud en el país y en América Latina".
En relación al dictado de la Maestría en otros lugares del país, el Director evaluó que "hemos sido una herramienta más en la construcción del sistema de salud en Rosario y en la región", especificando que "lo vemos, no sólo por los aportes y contribuciones individuales, sino por la construcción de un conjunto crítico de recursos humanos que, a través del tiempo, va produciendo innovaciones con ciertas líneas estratégicas".
En cuanto a las expectativas a nivel local, consideró que "algo parecido es muy probable lograr acá porque es una provincia más chica y porque hay mucho entusiasmo de la gente por participar. Es una condición muy propicia".
Ernesto Báscolo es Licenciado en Economía (UNR), Master en Economía de la Salud y Políticas de Salud (Universidad de Birmingham), Master en Salud Pública (UNR), Doctor en Ciencias Sociales (UBA), Director del Departamento de Gestión en Salud del Instituto de la Salud J. Lazarte y Coordinador Núcleo Argentina del Observatorio IberoAmericano de Políticas y Sistemas de Salud.