| 8 de noviembre

Promueven la creación de una Agencia Nacional de Búsqueda de Personas

La diputada nacional de Unión Pro, Patricia Bullrich, acompañada por familiares de María Cash, la joven desaparecida en 2011, presentó este jueves en conferencia de prensa un proyecto de ley para la creación de la “Agencia Nacional de Búsqueda de Personas”.

La diputada nacional de Unión Pro, Patricia Bullrich, acompañada por familiares de María Cash, la joven desaparecida en 2011, presentó este jueves en conferencia de prensa un proyecto de ley para la creación de la “Agencia Nacional de Búsqueda de Personas”.
 
De la presentación participaron Máximo Cash, hermano de María Cash, joven desaparecida el 8 de julio del año 2011, y María del Carmen de Cash, madre de María y Máximo.
 
El proyecto cuenta con el acompañamiento de los diputados macristas Miguel del Sel, Cornelia Schmidt Lierman, Fernando Cáceres, Héctor Baldassi, Sergio Bergman, y Ricardo Spinozzi.
 
Para solicitar la creación de la Agencia Federal de Búsqueda de Personas, el hermano de María Cash reunió más de 90 mil firmas de apoyo ciudadano en un petitorio.
 
Según explicó Bullrich, “la propuesta consiste en la coordinación y seguimiento de las tareas de búsqueda, en casos de personas desaparecidas, extraviadas y perdidas en el territorio nacional, o introducidas al mismo con posterioridad a su desaparición en terceros Estados”.
 
“El principal objetivo es que, ante el caso de una persona extraviada, sus familiares no deambulen buscando ayuda, sino que directamente acudan al edificio que se encontrará en cada ciudad capital de cada una de las provincias. Se intenta de este modo subsanar la dispersión imperante en este tema. Comúnmente las familias que atraviesan por esta situación reciben respuestas encontradas”, indicó la diputada.
 
En tanto, Máximo Cash señaló que “rige la urgencia y cada demora es una oportunidad perdida”. “Nuestra mala experiencia en la búsqueda de María nos demostró que en la actualidad, cuando una persona desaparece, el principal obstáculo para encontrarla es la falta de coordinación entre los mismos mecanismos institucionales”, apuntó.
 
“Por ejemplo –dijo- para buscar a una persona que ha sido vista en diferentes provincias, se tiene que abrir una causa en dicha provincia y pedir permiso para actuar al juzgado principal. Esto lleva tiempo y como tarda varios días, cuando finalmente se lleva a cabo la búsqueda, la persona probablemente ya no está allí”.
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 13 de octubre

El Plan de Trabajo del Municipio 2024-2025 responde a las urgencias de la comunidad, asegurando su bienestar y reflejando que el desarrollo de Río Grande es posible a través de la gestión eficiente ...

| 13 de octubre

La Municipalidad de Ushuaia participó en la ceremonia de inauguración de la Escuela de Formación y Capacitación para el personal embarcado de la Marina Mercante Ushuaia (EFOCAPEMM), que contó con ...