Desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la provincia se promueven acciones conjuntas con la Dirección Provincial de Telecomunicaciones para mejorar las comunicaciones de los técnicos de la mencionada Secretaría de Estado en las zonas rurales.
La zona elegida para comenzar con las tareas es el área de influencia de la Reserva “Corazón de la Isla”. La necesidad a cubrir es la dificultad de comunicación entre los agentes que desarrollan sus tareas en esa zona rural, para con sus puestos de control, o cualquier otro corresponsal.
La propuesta de mejora se sirve del equipamiento de radiocomunicaciones existente en las distintas Direcciones de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente y planea la posibilidad de reacomodar y reconfigurar parte de ese equipamiento para lograr una solución de comunicaciones. La idea es generar una estación repetidora de VHF en el predio que perteneciera a un aserradero en la zona de “Corazón de la Isla”, aprovechando la torre existente en ese lugar. Esta repetidora podría cubrir unos 20 km a la redonda, y trabajar con, por ejemplo, seis canales de comunicación que podrían ser asignados uno a cada área de esa Secretaría, con la posibilidad de asignar otros canales para enlazar directamente a Defensa Civil Provincial, Defensa Civil de Tolhuin, o cualquier otra institución. La propuesta contempla la posibilidad de instalar en la torre mencionada, un sistema de monocanal telefónico, que enlazaría una línea telefónica tradicional, desde la localidad de Tolhuin.
Por otro lado, podría reutilizarse cierto equipamiento de radio para crear una suerte de “mini-repetidora” que iría montada en cada vehículo y que permitiría que un agente se pueda alejar del mismo cientos de metros con su equipo de mano, brindándole un enlace a través del equipo montado en el vehículo hacia la repetidora del aserradero, para desde allí contactar a otros corresponsales.
El Director Provincial de Telecomunicaciones, Sergio Kersevan mencionó que “el equipamiento de radiocomunicaciones necesario se encuentra actualmente en esa Secretaría. Solo resta adquirir algunos elementos adicionales, como antenas, baterías, generadores eléctricos, cables y conectores. La Dirección Provincial de Telecomunicaciones se encargará de diagramar el proyecto técnico, de la instalación que no sea de altura, de la capacitación a los operadores, y de la gestión administrativa ante la CNC. La adquisición de los elementos necesarios para esta solución será realizada por esa Secretaría. En cuanto al mantenimiento de las instalaciones, se deberá definir un trabajo en conjunto entre esa Secretaría y esta Dirección Provincial”.
La Directora de Comunicación, Articulación Comunitaria e Institucional, Patricia Vara, señaló por su parte que “se vienen manteniendo reuniones con el Director de Telecomunicaciones, su equipo y las áreas de control y fiscalización de la Secretaría, a fin de mejorar un sistema de comunicación que se vuelve fundamental para el desarrollo de las labores de control, fiscalización y aviso temprano de emergencias”.