A propuesta de los legisladores Pablo Blanco, de la Unión Cívica Radical (UCR); Damián Löffler, del Movimiento Popular Fueguino (MPF); Amanda Del Corro, del Partido Social Patagónico (PSP); Eduardo Barrientos, del Partido Justicialista (PJ) y Laura Rojo, del Partido Popular Patagónico (PPP); la Legislatura resolvió prorrogar el funcionamiento de la Comisión Especial Ley 865. El proyecto contó con el acompañamiento de los votos necesarios, salvo del FPV.
Entre los fundamentos, los Parlamentarios consideraron que “tras un análisis preliminar de la certificación obtenida, se convocó nuevamente a todos los actores para exponer cuanto consideren apropiado”. Al respecto, señalaron que, luego de la tarea realizada, “puede advertirse que transcurrido casi un año desde su creación, recién se cuenta con una primera herramienta para comenzar a trabajar sobre un diagnostico de situación respaldado por una base técnica firme”.
El FPV sostuvo que no es necesario la continuación de ese espacio; desde el PSP y el PJ, entendieron que deben seguir con la responsabilidad “compleja” que se asumió. “Se necesita del trabajo y compromiso de esta Comisión”, señalaron.
Desde la UCR, Blanco resumió en que “falta la etapa más importante y el trabajo no va a ser fácil” por los diálogos que se deben dar en varios sectores.
Finalizan, al sostener que ante lo expuesto, “perdurando en nuestra convicción original que diera marco a la creación de la Comisión Especial de Evaluación y Reforma del IPAUSS” y abogan a la continuidad del trabajo en ese espacio legislativo.
El MPF adelantó el acompañamiento de la prórroga de la Comisión Especial Ley 865. “No nos vamos a lavar las manos, no vamos a jugar a Poncio Pilato. Vamos a acompañar el asunto”, dijo Jorge Lechman.
También Rojo adelantó su aprobación a la propuesta –como autora- del asunto 080/13 que modifica la Ley Provincial 865. “Es para seguir trabajando y tomar las decisiones que hagan falta” en conjunto con el Directorio. “Ellos deben generar acciones para garantizar a cada uno de los que aportamos tener la tranquilidad de que vamos a poder jubilarnos”, dijo.
La Legisladora Del Corro, por su parte, refirió al conflicto docente y entendió que se trata de “un problema de fondos”. “Es una frazada corta, tiramos de acá y destapamos allá” ejemplificó ante la variedad de enfrentamientos que atraviesa la Provincia. Reconoció las palabras de su par Pablo Blanco, “si no entendemos que estamos ante el gravísimo y crítico problema de la deuda de la Provincia”, sostuvo.