El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus firmó la resolución por la cual el ministerio pone a disposición $292.111.920 de pesos para el comienzo de la obra, que representará una inversión de casi mil millones de pesos en total. El Centro tendrá como propósito el estudio de temas como el cambio climático y sus efectos sobre la biodiversidad, los recursos biológicos y geológicos de las regiones antártica y subantártica y el Atlántico Sur, con un abordaje interinstitucional e interdisciplinario.
El pasado viernes 27 de enero, en el marco del Programa Federal Construir Ciencia/Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos (CITES), de la Subsecretaría de Coordinación Institucional de la Secretaría de Articulación Científico-Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), su titular Daniel Filmus, firmó la resolución por la cual el MINCyT transfiere a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) la suma de $292.111.920 para el comienzo de la obra. Ésta inversión se proyecta sobre un total de $973.706.400 millones de pesos para la construcción del edificio que tendrá lugar en un terreno dispuesto por el CONICET a pocos metros del emblemático edificio del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET) y de la UNTDF en la Ciudad de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Al respecto el ministro Filmus sostuvo que la resolución “marca el compromiso que desde el comienzo de su gestión el Gobierno Nacional ha tenido con los temas antárticos. Este nuevo centro interinstitucional se relaciona directamente con la consolidación de la soberanía bicontinental argentina, el fortalecimiento de las capacidades de investigación y trabajo de nuestras científicas y científicos, la defensa del medio ambiente y el cuidado de los recursos naturales. Además, la construcción del CITEAS en la Ciudad de Ushuaia va de la mano de un objetivo central para nosotros que es la federalización de la ciencia y el convencimiento de que estos temas deben investigarse en el territorio con una exhaustiva articulación interinstitucional en la que estén presentes todos los actores.
Por su parte, el director del CADIC y responsable del proyecto, Gustavo Ferreyra subraya que “todas las instituciones participantes poseen incumbencias en la región austral, por lo cual el CITEAS se constituye como un consorcio integral de importancia estratégica fundamental para la Nación en su concepción bicontinental, tal como lo anunciara el ministro Filmus. Aparte de la creación de la infraestructura del centro financiada por el MINCyT, el CONICET aporta con la producción de conocimientos científicos de nivel internacional y la formación de investigadores especializados, las dos universidades nacionales presentes en la provincia (UNTDF y UTN) aportarán los recursos humanos para las nuevas generaciones de profesionales, el INIDEP contribuye al desarrollo económico, la investigación y el control de las pesquerías (incluye la construcción de un laboratorio anexo al CITEAS), y se destaca el hecho de que el IAA tendrá por primera vez una presencia efectiva en Tierra del Fuego, lo cual multiplicará las actividades científicas antárticas. Por otro lado, la APN tiene responsabilidad sobre las dos Áreas Marinas Protegidas creadas en la zona (Namuncurá/Banco Burdwood y Yaganes). Finalmente, el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Tierra del Fuego A.I.A.S., brindan el marco de referencia local y la identificación de los temas prioritarios para la sociedad y el desarrollo sustentable de la región, incluyendo los nuevos aportes que el CITEAS generará para la ampliación de la matriz productiva”.
El objetivo general del CITEAS es el fortalecimiento de la soberanía argentina a través de la formación de recursos humanos altamente calificados en la región, de la generación de conocimientos básicos y aplicados y aquellos que aporten información científica de excelencia de utilidad para el avance del conocimiento y para la toma de decisiones de políticas públicas, del desarrollo de tecnologías indispensables para el manejo de los recursos naturales y servicios, y del conocimiento y resguardo de su patrimonio cultural y natural para el fortalecimiento de una identidad territorial vinculada a las regiones antártica, subantártica y el Atlántico Sur.