Una de las últimas tendencias de ahorristas argentinos como intento de mitigar el cepo al dólar y la problemática inflacionaria que azota el bolsillo de este país, ha sido buscar refugio en una moneda virtual: el bitcoin.
Se trata de una creación cuya persona o grupo tomó el nombre de Satoshi Nakamoto, mediante un sistema de divisa digital descentralizada y anónima, sin autoridad central que defina la masa monetaria, pero con un valor como moneda de resguardo de valor, a pesar del derrumbe que atraviesa.
Los bitcoins, como cualquier otro sistema monetario, posee un valor económico, que en sus inicios tenía un valor de 1000 bitcoins por cada dólar, en tanto que el cambio al 6 de mayo está en 105 dólares aproximadamente, tal como lo consigna la página http://preev.com/.
Según Bloomberg, el mercado de bitcoins con base en San Francisco, Estados Unidos, TradeHill Inc, mercado de base, planea inaugurar la primera oficina latinoamericana en Argentina, luego de que la demanda experimentara el mayor aumento en la región, según señaló el fundador, Jered Kenna, en una entrevista a dicha agencia de noticias económicas.
Actualmente, los bitcoins pueden ser usados para comprar y vender mercadería tan disímil como heladeras o propiedades, a travé de la plataforma que le brinda hoy MercadoLibre.com. También casas de bolsa online ofrecen un mercado para que los bitcoins puedan ser cambiados por dólares, euros, yenes y otras divisas.
Si bien es una moneda que se encuentra en constante expansión –viene registrando aumentos a más del doble desde febrero-, las operaciones locales de dicha moneda no regulada son equivalentes a menos del 0,1 % de los casi mil millones de dólares que representan las transacciones cambiarias en el país.