Funcionarios del Gobierno provincial mantuvieron un encuentro con referentes de los barrios altos de Ushuaia, a fin de establecer líneas de acción que garanticen el abastecimiento de agua potable, gas y acceso a los barrios.
Bajo la consigna “Ni un solo hogar con frío”, el encuentro que fuera solicitado por los referentes barriales contó también con la participación de la ingeniera Alejandra Portatadino, representante de la ONG “Ingeniería sin Fronteras Argentina”.
En la reunión, Portatadino detalló el estudio realizado en los barrios altos para determinar las herramientas que hagan efectiva la accesibilidad al agua potable en esa zona. El mismo apunta principalmente a relevar los chorrillos que puedan abastecer a determinada cantidad de barrios de esos sectores.
De este relevamiento de datos, también participan el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Desarrollo Sustentable de la Provincia.
Además, Portatadino advirtió respecto al avance en la construcción de viviendas por encima de la cota 260, que es donde se encuentra la barrera natural necesaria para la contención de la nieve que se acumula en las montañas. También habló de las posibilidades de realizar trabajos conjuntos para sanear algunas zonas.
Entre las propuestas planteadas, la ingeniera se comprometió en acercar proyectos de clorificación de agua cruda que permitan garantizar su consumo. Lo mismo en relación a las obras a encarar a fin de poder reemplazar el uso de mangueras, que en época invernal se congelan ante las bajas temperaturas.
En este sentido, los vecinos y funcionarios intercambiaron información respecto al Plan Director de Aguas y Cloacas que lleva a cabo el Gobierno provincial, a través de la Consultora Funes & Ceriale.
Por su parte, el Secretario de Jefatura de Gabinete Daniel Ravaglia, que estuvo presente en la reunión, señaló en base a las inquietudes de los vecinos que “a fin de convenir de qué manera podemos ayudarlos, se planteó la posibilidad de obtener leña para los hogares que no tienen manera de ser calefaccionados a gas”.
En este sentido, el funcionario informó que “vamos a tratar de articular junto con Gendarmería, con distintos organismos del Estado y con la delegación de Tolhuin, que es de donde podemos obtener la materia prima, la posibilidad de traer leña para los vecinos. También contemplar la posibilidad de abaratar costos”.
Por su parte, desde el Ministerio de Desarrollo Social se comprometieron a realizar las gestiones necesarias para aquellos vecinos que tienen una erogación importante en gas y que más allá del subsidio del bono, necesiten de una ayuda.
Otro de los puntos tratados fue la liberación de los accesos principales a los barrios y la posibilidad de incluirlos en el circuito prioritario de la ciudad.
Para finalizar, Ravaglia aseguró que “cada uno tomó una tarea para desarrollar, porque los vecinos de los barrios altos son tenidos en cuenta permanentemente por el Gobierno provincial. Y es en este sentido que apuntamos a tratar de resolver los problemas prioritarios que ellos tienen”.
En la reunión también estuvieron presentes la Directora de Tierra y Hábitat Graciela Abat, la Coordinadora de esa Dirección, Mónica Díaz, el Subsecretario de Derechos Humanos, Luis Vaccarelli, la legisladora del PSP Amanda del Corro, los concejales Silvio Bocchicchio y Oscar Rubinos y la referente del Partido Justicialista Mirtha Oris. Además, los representantes de los barrios Las Raíces, Valle de Andorra, El Escondido, Dos Banderas, Alto La Cumbre, Esperanza II y la Asociación Laguna de Los Témpanos, entre otros.