Los aspirantes deberán contar con título de pre-grado universitario o nivel terciario afín y podrán inscribirse durante el mes de febrero. Luego de tres años, la Administración de Parques Nacionales reabre la inscripción al Curso de Guardaparques Nacionales mediante un llamado a Concurso para cubrir 35 vacantes, cuya inscripción se realizará durante el mes de febrero.
El curso iniciará este año y los ingresantes recibirán formación teórica y práctica en el Centro de Capacitación y Formación en Áreas Protegidas (CFyCAP) del organismo, ubicado en Embalse, Córdoba, y encargado además de capacitar a todo el personal de la institución.
La convocatoria, correspondiente a la Promoción XXVIII, implementará la mecánica de un concurso público que definirá un orden de mérito final luego de distintas etapas de selección acordes a la normativa de ingreso a planta permanente del Estado Nacional.
Los aspirantes deberán contar con un título de pre-grado universitario o nivel terciario, otorgado por instituciones educativas privadas o estatales, de: Guardaparque Universitario; Técnico Universitario Guardaparque; Técnico Superior en Conservación de la Naturaleza; Técnico Universitario Guarda Ambiental; Guardaparque o Técnico Universitario en Gestión, Manejo y Conservación de Biodiversidad.
El guardaparque asistente debe estar en condiciones de realizar tareas de control y vigilancia en las áreas protegidas, fiscalización de actividades, atención y asistencia a las personas que visitan o residen en las áreas protegidas y de participar en proyectos de investigación, extensión y educación ambiental mediante una adecuada utilización de las herramientas necesarias.
Asimismo debe tener la capacidad de interactuar con los actores relacionados con las áreas protegidas y su entorno, mediando en conflictos y fortaleciendo las relaciones armónicas entre ellos para conciliar la conservación de las áreas con un desarrollo local sustentable y equitativo.
Tanto el reglamento para el ingreso como el plan de estudios fueron aprobados por una Resolución conjunta entre la Administración de Parques Nacionales y el Ministerio de Modernización de la Nación, e implican un proceso de selección que estará conformado por las siguientes etapas:
Evaluación de antecedentes de formación y laborales.
Evaluación de conocimientos teóricos.
Evaluación de habilidades prácticas (natación; destreza y condición física; cuidado y manejo de equinos y mantenimiento y conducción de vehículos en diferentes terrenos). Cada una de las pruebas tendrá carácter de eliminatoria y excluyente.
Entrevista laboral.
Evaluación del perfil psicológico.
Finalizadas las cinco instancias anteriores, los seleccionados deberán realizar y aprobar el curso (punto 6)
Curso para Guardaparques Nacionales. El dictado de las materias requerirá de un total de 1.920 horas cátedra, impartidas en aproximadamente tres cuatrimestres intensivos, para lo cual requiere de la dedicación plena de los cursantes.