El Ministro de Salud, Andrés Arias, participó este jueves del acto inaugural de la Jornada de Intersección entre el Poder Judicial y el Ministerio de Salud, realizado en el Salón Antártida Argentina de la Casa de Gobierno, del cual participaron también funcionarios de la Dirección Nacional de Salud Mental, integrantes de la Justicia Provincial y miembros del equipo de Salud de Tierra del Fuego.
La iniciativa fue realizada también en Río Grande, durante la jornada del viernes, en esa oportunidad con los equipos de Salud y del Poder Judicial con asiento en dicha ciudad.
“La propuesta apunta a abordar los cambios que hay en las prácticas de los equipos de Salud Mental, en la atención de problemáticas de consumo, en la certificación de discapacidad y algunos otros casos”, explicó la Subsecretaria de Políticas de Salud, Valentina Minieri, quien destacó “la posibilidad de trabajar en conjunto con la Nación”.
La citada funcionaria subrayó que el apoyo de la Nación “se ofreció muy gentilmente, para hacer un trabajo con nosotros contando con el equipo jurídico de la Dirección Nacional de Salud Mental”.
La licenciada Minieri, observó que “la idea es que trabajemos los nuevos problemas y desafíos, en forma conjunta, y renovar nuestra forma de trabajar para hacerla más adecuada a un nuevo paradigma centrado en los derechos de las personas, básicamente es esto”.
“Se intenta siempre sostener un diálogo que vaya acercando posiciones, porque los roles de cada una de las partes son muy diferentes, y porque los cambios en las normativas y en las miradas que hay detrás de todo esto son profundos e importantes”, analizó, para agregar que “se trata de problemas que no son siempre fáciles de sortear”.
En tal sentido entendió que “habilitando este tipo de espacios de encuentro y de conversación se posibilita que lleguemos a nuevos acuerdos, inclusive creando nuevas formas de trabajar que sean mejores para todos”.
Sandra Merlo, abogada y psicóloga de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, manifestó a su turno que el área que representa, “como autoridad de aplicación de la Ley Nacional de Salud Mental, se enorgullece de poder recorrer el país de punta a punta, para trabajar con las distintas jurisdicciones en este cambio de paradigma que implica empezar a trabajar intersectorialmente”.
La citada profesional admitió que “no estamos acostumbrados en el país a esta forma de trabajo, y mucho menos a federalizar esta cuestión”, por lo cual consideró “muy importante el trabajo. De hecho agradecemos esta convocatoria, que no es la primera ya que nos hemos reunido ya a principios de año (por la realización del Foro de Salud Mental de la Patagonia Austral que se centró en el tema alcoholismo), y lo seguiremos haciendo. Porque para empezar a pensar en una política de plena inclusión social de las personas con padecimientos mentales es muy valioso que nos sentemos a conversar todos los actores involucrados en la temática”.
El Director de Salud Mental de la Provincia, Gabriel Acosta, sostuvo que “el balance de las Jornadas es muy bueno”, porque “aparecieron varias problemáticas y obstáculos que tenemos en Tierra del Fuego a la hora de la implementación de la ley”.
“Sirvió porque surgieron herramientas y posibilidades de abordaje interesantes en la temática”, rescató el profesional.
Laura Fernández, del equipo jurídico de la Dirección Nacional de Salud Mental destacó “la importancia de lo intersectorial”, y anotó que del encuentro “nos llevamos la experiencia local que para nosotros, como equipo de Nación, nos sirve mucho para saber qué se está haciendo respecto de la ley”.
“Creemos que entre ambos hemos podido consensuar al menos la importancia de lo intersectorial, que creo que es en lo que más hincapié se ha hecho”, expresó.
En cuanto al trabajo realizado en Tierra del Fuego, en esta materia, dijo que “están muy adelante respecto de la ley, principalmente al no tener un hospital monovalente”, porque “eso ya allana muchísimo el camino”.
La jefa del Departamento de Salud Mental del Hospital Regional de Ushuaia, Adriana Sarmiento, valoró la importancia del encuentro y dijo que “nos vamos muy contentos con todo lo aprendido, el intercambio logrado”, y destacó que “se está haciendo el proceso de implementar la ley, y siempre es con otros porque la interdisciplina es lo más fuerte que tiene la norma”.
“Intercambiamos con colegas de acá y de Buenos Aires, y seguimos en el proceso de intercambio y aprendizaje”, señaló, para anotar que en esta materia “si bien hicimos bastante, aún nos queda un montón por hacer, sobre todo en lo relacionado con la construcción de protocolos para seguir intercambiando con la Justicia, con el área de Desarrollo Social y con Salud, porque la ley te invita todo el tiempo a encontrarte con otros, sobre todo para seguir respetando los derechos de los pacientes”. La jefa del Departamento de Salud Mental del Hospital Regional de Ushuaia, Adriana Sarmiento, valoró la importancia del encuentro y dijo que “nos vamos muy contentos con todo lo aprendido, el intercambio logrado”, y destacó que “se está haciendo el proceso de implementar la ley, y siempre es con otros porque la interdisciplina es lo más fuerte que tiene la norma”.