| 7 de octubre

Realizan Jornadas de capacitación en “Emergencias Obstétricas”

Integrantes del equipo de la guardia de Tocoginecología del Hospital Regional de Ushuaia y capacitadores del nosocomio público de Río Grande y Ushuaia participaron de una capacitación en “Emergencias Obstétricas” en el Hospital Regional de Ushuaia.

Integrantes del equipo de la guardia de Tocoginecología del Hospital Regional de Ushuaia y capacitadores del nosocomio público de Río Grande y Ushuaia participaron de una capacitación en “Emergencias Obstétricas” en el Hospital Regional de Ushuaia.
La propuesta fue organizada por la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia, y la División Materno Infantil  del Ministerio de Salud provincial con el objetivo de contribuir a la disminución de la morbimortalidad materna.
El Jefe de Servicio de Tocoginecología del Hospital Regional de Ushuaia, Marcelo Guida, calificó de “brillante la metodología empleada en el entrenamiento, consistente en simulacros que fueron filmados para luego analizarlos paso por paso”.
“Realmente fue fantástico porque un simulacro tiene mucha similitud a la realidad y permite actuar durante el mismo dando la  posibilidad de hacer mejoras o modificando conductas en pos de solucionar adecuada y oportunamente la emergencia obstétrica”, manifestó.
El doctor Guida destacó el desarrollo de la propuesta, y comentó que “el lunes y martes, la propuesta estuvo destinada al equipo de capacitadores del HRU HRRG y el miércoles y jueves se realizaron simulacros de emergencias obstétricas en la guardia y sala de partos”.
Al respecto observó que “las emergencias obstétricas son eventos poco frecuentes y los equipos de salud (conformados por el Tocoginecólogo, la Obstétrica y el Enfermero de Guardia) deben estar entrenados en atención de emergencia obstétrica, y estos simulacros forman parte del mismo teniendo por finalidad optimizar los tiempos y mejorar la atención al paciente, con el objetivo de disminuir la morbimortalidad de la mujer durante el embarazo y el parto”.
El doctor Guida explicó que “esta modalidad de simulacros es algo novedoso y, como decía, al tratarse de eventos poco frecuentes, la manera de realizarlos es representar un caso real con pacientes ficticios, en el que el equipo de Obstetricia puede desarrollar sus conocimientos sin poner en riesgo la salud de nadie, para que el día que realmente ocurre la urgencia el equipo tenga el manejo aceitado de cómo debe realizarse”.
“Son casos reales con pacientes ficticios, en el que hay actores que conocen un guión, y el Médico de guardia y su equipo deben resolver la situación”, amplió, para anotar que “una vez finalizado el simulacro se hace una evaluación, con una deconstrucción del hecho en el que se analiza todo lo actuado por el equipo, y a partir de ello se reflexiona en lo que se hizo bien, lo que se podría mejorar y lo que se debe modificar para optimizar la atención de la población en riesgo”.
El profesional contó que los capacitadores “dependen del Ministerio de Salud de la Nación”, y adelantó que “la idea es que esta capacitación se pueda replicar en el Hospital Regional de Río Grande y Ushuaia dos veces por año”.
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 13 de octubre

El Plan de Trabajo del Municipio 2024-2025 responde a las urgencias de la comunidad, asegurando su bienestar y reflejando que el desarrollo de Río Grande es posible a través de la gestión eficiente ...

| 13 de octubre

La Municipalidad de Ushuaia participó en la ceremonia de inauguración de la Escuela de Formación y Capacitación para el personal embarcado de la Marina Mercante Ushuaia (EFOCAPEMM), que contó con ...