El VIII Circuito Nacional de Teatro Hacia el Bicentenario de la Independencia comenzará el 10 de septiembre y finalizará el 14 de octubre. Se trata del corredor de giras teatrales más extenso del mundo, impulsado desde el Gobierno nacional.
Desde el año 2006, el Instituto Nacional del Teatro -organismo que depende de la Secretaría de Cultura de la Nación- lleva adelante este proyecto con el objetivo de promover la circulación de espectáculos teatrales de alta calidad en toda la Argentina.
En esta oportunidad, el Circuito aglutinará en 35 días, 25 Festivales Internacionales de Teatro simultáneos, llegando a 150 localidades, entre las sedes y sus extensiones, a través del esfuerzo conjunto de 70 organismos gubernamentales y no gubernamentales de índole nacional, provincial y municipal.
Con la participación de más de 400 artistas, la programación general incluirá 65 espectáculos nacionales y 17 espectáculos internacionales en gira por todo el país. La entrada tendrá un valor de entre $10 y $30, posibilitando el acceso del público a gran parte de la producción teatral independiente contemporánea.
A la grilla de espectáculos se sumará a partir de esta edición una sección especial para escuelas, con una amplia programación de funciones gratuitas para estudiantes en muchas de las sedes del Circuito. Esta nueva estructura surge a partir de la coorganización con el Ministerio de Educación de la Nación y se verá acompañada de actividades especiales, como Aula Rodante y Kermés Pakapaka.
Asimismo, la participación del Ministerio de Planificación, a través del Plan Nacional Igualdad Cultural, permitirá amplificar la propuesta a las localidades vecinas de cada Festival.
Año a año, el Circuito ha ampliado su dimensión y cobertura geográfica, llegando a instalarse en toda diferentes ediciones han colaborado a fortalecer esta tea que busca difundir la actividad teatral en los más diversos pueblos y ciudades, desde Jujuy a Tierra del Fuego. En 2012, más de 60.000 espectadores disfrutaron de esta monumental fiesta del teatro, un evento verdaderamente federal e inclusivo.
El Circuito Nacional de Teatro es organizado conjuntamente por la Secretaría de Cultura de la Nación, el Ministerio de Educación de la Nación, Pakapaka, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, el Plan Nacional Igualdad Cultural, Estación – Rosario y organismos de Cultura provinciales y municipales de todo el país. Aerolíneas Argentinas es la transportadora oficial del evento.