El legislador Jorge Lechman (MPF), vicepresidente de la Comisión de Seguimiento y Evaluación del IPAUSS, indicó que “muchas veces tratar de conseguir las cosas con fórceps seguramente trae una reacción negativa” tras el rechazo del Directorio de avalar el proyecto enviado por el Ejecutivo Provincial de modificaciones al régimen jubilatorio.
En declaraciones a FM del Sur, el Parlamentario opinó que “muchas veces tratar de conseguir las cosas con fórceps seguramente trae una reacción negativa por parte de aquellos que intentan implementar este tipo de modificaciones que fueron creadas sin ningún tipo de consenso de todos los sectores”.
Si bien Lechman se mostró de acuerdo con cambios en el régimen jubilatorio y propuso que las modificaciones, “deben hacerlo los dueños, los propios trabajadores” remarcando que “desde la Legislatura podamos generar las herramientas” para llevarlo a cabo.
Insistió que “para cualquier modificación se necesita ocho votos y esos ocho votos necesitan el respaldo de los trabajadores porque modificar algo que va en contra de los trabajadores será una simple ley en la Provincia que no se va a poder implementar y llenará de reclamos judiciales”.
Consultado sobre el modo del Gobierno Provincial de llevar a la discusión el proyecto, Lechman apuntó que “hay un fuerte reclamo de los trabajadores públicos que es el pago de la deuda histórica”, por la cual “tendremos la certeza de los montos que se adeuda, el 7 de diciembre, cuando el Tribunal de Cuentas nos entregue el pedido de certificación de la misma”.
“Esto es sencillo, es como la cuenta del almacenero, si se le pide fiado al almacenero de confianza pero si no se demuestra voluntad de pago o intención de pagar, es muy difícil que le den un crédito”, dijo comparando con la premisa del Directorio de que el Gobierno Provincial debe honrar sus deudas primero, luego avanzar en modificaciones.
Por lo tanto “lamentablemente esta gestión carece de la confianza de los trabajadores del sector publico, principalmente del Directorio del IPAUSS” por eso “ni siquiera llegaron a leer el proyecto que mando la Gobernadora”. Además remarcó que el documento “en mi caso particular no me ha llegado, ni siquiera puedo opinar del mismo”.
Sobre la posibilidad de un pago de la deuda histórica, remarcó que el “el 7 de diciembre vamos a la certificación de la deuda” porque “hay mucha disparidad”. Una vez entregado ese dato los legisladores actuaran en consecuencia. Por lo tanto “es estado debe honrar sus deudas, el estado siempre es el mismo, no importa quien sea la cabeza, la deuda se debe honrar”.