La diputada nacional Marcela Coli (UCR – La Pampa), presentó un proyecto de resolución por el que solicita al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, se instruya a la Dirección Nacional de Vialidad (distrito 21 – La Pampa) para que en la obra de recuperación de la Ruta Nacional Nº 151, actualmente en ejecución, se incluyan como adicionales la recuperación de un tramo de aproximadamente 6 km entre las progresivas 151,00 y 157,00 y sendos accesos a la localidad de Puelén, todo dentro del territorio de la provincia de La Pampa.
La ruta nacional 151 ha sido desde siempre el más importante vínculo terrestre entre la provincia de Mendoza y la zona del Comahue, integrada ésta por las provincias de Rio Negro y Neuquén.
Materialmente nace en su encuentro con la ruta nacional Nº 22, (km. 0,00) en la ciudad de Cipolletti, Río Negro, y a través del puente dique carretero “Punto Unido (km. 150,00) ingresa a La Pampa en la localidad de 25 de Mayo; discurre por el oeste de esta provincia y finaliza en su encuentro con la ruta Nacional Nº 143, en cercanía de la localidad de Algarrobo del Águila (km. 351,00).
La legisladora radical sostuvo que “esta ruta desde hace muchísimos años ha sido protagonista de incontables accidentes, muchos de ellos mortales, por el calamitoso estado. La alta carga automotriz, la falta de control de cargas y medidas, la notable ausencia de mantenimiento preventivo y, eventualmente, gravosas acciones climáticas (fuertes vientos, infrecuentes lluvias torrenciales y una geografía ondulante), se han complotado para lograr un extraordinario deterioro que logró que se la conociera como “la peor ruta de país””.
Además agregó en sus fundamentos que “el estado de esta ruta ha producido lamentables accidentes,mortales muchos de ellos, por suerte otros no tanto, pero en cualquier caso el altísimo costo accesorio que implica transitar dicha ruta, sea por las demoras, sea por las roturas mecánicas acontecidas atenta contra cualquier intento de incrementar la economía que se moviliza entre toda la zona adyacente”.
Acompañaron el proyecto los legisladores nacionales GALIMBERTI, Pedro – ASCARATE, Inés – SANCHEZ, Roberto – CARBAJAL, Fernando – CARASSO, Marcos – CIPOLINI, Gerardo – RIZZOTTI, Jorge – LENA, Gabriela – POLINI, Juan Carlos – BOUHID, Gustavo – CARRIZO, Soledad – BAZZE, Miguel -AGUIRRE, Manuel – Martin BERHONGARAY.
El otro proyecto que presentó Marcela Coli es para que se instrumenten todas las acciones necesarias a efectos de proceder con la mayor premura posible a la reactivación de las obras de reparación y/ o reconstrucción integral de la Ruta Nacional Nº 152, dentro del territorio de La Pampa, en el tramo comprendidos entre el paraje “El Carancho” – prog. 72,060 y la localidad de Puelches –prog. 119,240 – incluidas todas las obras de arte que correspondan, las dársenas de acceso a esta localidad.
Fundamentó la iniciativa en que “los baches, imposible de evitar, las banquinas descalzadas con diferencia entre 10 y 20 cm respecto a la ruta, las ondulaciones que en muchos casos hacen perder el control del vehículo y la total falta de señalización tanto horizontal como vertical son una mezcla letal para quien ose transitar dicha ruta. Por lo expuesto y a fin de resguardar la vida, les solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución”.