La gobernadora Fabiana Ríos aclaró que aún no está confirmada la fecha de una nueva reunión con autoridades del Gobierno nacional y los gobernadores miembros de la OFEPHI, para abordar las modificaciones al proyecto de reforma de la Ley de Hidrocarburos.
En declaraciones brindadas a FM Atlántica del Sur de Río Grande, la Mandataria señaló que “desde el fallo de Griesa en adelante, hay un tema que preocupa centralmente la agenda nacional, que hace que este encuentro se posponga. La reunión en la que los gobernadores devolvimos los aportes al primer borrador del gobierno nacional y que comenté en la conferencia de prensa en Río Grande fue el único borrador que discutimos. A partir de allí hubieron charlas informales, idas y vueltas pero no ha llegado formalmente nada nuevo”.
Ríos recalcó que “el tema es de tal magnitud que no es fácil hablar en general porque es técnico, porque es árido, porque muchas veces lo que saben la mayor parte de los ciudadanos de la cuestión energética es si tienen luz o no la tienen, si cargan combustible o no lo cargan, si sube la tarifa del gas o no sube, pero desconocen la complejidad y la gravedad que supone para cualquier estado lo que está relacionado a las inversiones, las exploraciones, los horizontes hidrocarburíferos, la composición de una matriz energética que está basada en un recurso no renovable”.
La Gobernadora recordó también que “la gravedad de la crisis energética no afecta a un partido político que circunstancialmente está en un gobierno, sino que afecta a la programación y la vida económica de un país a lo largo del tiempo. Esto merece que todos los que tenemos la responsabilidad del manejo de lo público, nos sentemos a analizar con gente que sabe, sin mezquindades, con una mirada a futuro pero con una fuerte responsabilidad en el presente porque lo que hagamos mal hoy va a impactar a lo largo de años, teniendo en claro además que el proceso privatizador de los 90 ha dejado sus marcas hasta el día de hoy”.
Acerca de las renegociaciones de los contratos hidrocarburíferos en la Provincia, la Gobernadora indicó que “hay provincias que han negociado en términos de lo inmediato y no han negociado buenas regalías a futuro. En nuestro caso, negociamos un pequeño canon de adelanto de la contratación y hemos puesto el eje en un mayor porcentaje de regalías o de canon extraordinario en el largo plazo, priorizando que ese recurso no renovable pueda tener dividendos a lo largo del tiempo y no en una gestión determinada. Son criterios políticos que se ponen en consideración”.
Ríos se refirió también a la convocatoria de YSUR para presentar su plan el 5 de agosto y la calificó como “inédita en el país”, y agregó que “me parece que está muy bien que sea así, porque uno no puede olvidar lo que pasó en los 90. Cuando iniciamos la primera renegociación nos pedían los contratos. Cuando se promulgó la ley corta en el 2006, el texto decía que toda la documentación en relación a las áreas que pasaban a potestad de las provincias iba a ser remitida por la Secretaría de Energía”.
Sin embargo “esa documentación fue llegando tarde y mal, o no llegaba simplemente porque no estaba. Nosotros la pedíamos y la documentación no estaba, porque en los contratos del período privatizador no se pedían inversiones. Era como vender las joyas de la abuela, quien da más, no importa en concepto de que se daba más. No era otra cosa que un remate de recursos sin otra exigencia. Hoy se da además una nueva complejidad, que es la explotación de recursos no convencionales, algo que no existía en los 90. Hoy esa tecnología existe y hay una cantidad de opiniones divergentes respecto del impacto ambiental que esto tiene. Tenemos que llevar adelante un principio de protección y de prevención pero también una discusión seria acerca del principio protectivo y cuánto éste tiene que ver o no con el nivel de desarrollo que queremos alcanzar y de qué manera”.
Si bien “en la Provincia por el momento ésta no es una cuestión inminente, sí es una cuestión proyectada, para la cual contaremos si todo está como debería estar con la experiencia de otros en la utilización de esa tecnología. Tenemos la responsabilidad de poner todo el conocimiento al servicio del cuidado del medioambiente y del desarrollo. Yo tomo estos dos elementos juntos, no antagónicos”.
Consultada respecto a los municipios que ya dieron su negativa a permitir la utilización de esta metodología, la Mandataria respondió que “con (Gustavo) Melella siempre hablamos de lo que significa para Río Grande la explotación hidrocarburífera, pero si de algo es conciente el intendente, independientemente de los tiempos en los que a uno le toca transitar una gestión, es que se tienen que dar pasos para simplificar la vida de los que vienen y no complicársela. Hay un compromiso en términos de desarrollo de legislación complementaria que vamos a tener que abordar, con un agravante en esta provincia que es no contar aún con la Ley de Aguas, la cual entre otras cosas regula el uso del agua con fines productivos. No nos hemos podido poner de acuerdo a pesar que se ha presentado a lo largo de 21 años más de 10 veces. No es por falta de proyectos que no se trató, sino por falta de decisión de abordar el tema. Pasa lo mismo con el consejo de la magistratura o con la reforma constitucional”.
Finalmente, Ríos se refirió al alto componente en salarios del presupuesto provincial, cercano al 90% en la actualidad, recordando que “cuando llegué al gobierno el gasto en salarios era del 115%. Los recursos no alcanzaban, y respecto de eso se plantearon distintas herramientas. Una Dirección de Rentas que saliera no a pescar en la pecera sino a buscar recursos donde antes no lo hacía, una reforma tributaria, las renegociaciones de contratos petroleros una lograda y la otra en la Legislatura, se recortaron los gastos a un grado de austeridad importante, se fijaron los ingresos a la administración por concursos. Los problemas se solucionan a través de iniciativas políticas que a veces tienen buenos resultados y a veces no tanto. Pero ese es el camino que estamos transitando. Por ejemplo vamos a terminar el mandato siendo el único gobierno que se va a ir sin deudas con la seguridad social aunque esto no alcance, y aunque la situación sea peor porque el problema es otro. Poder enfocarnos en los problemas nos permite resolver algunos más, otros menos, pero entendiendo que los problemas transitan un camino de resolución, no tienen un punto donde se resuelven definitivamente”.