En el marco de la Convocatoria 2013 a Proyecto de Formulación y Planes de Manejo y Conservación prevista por la Ley Provincial Nº 869 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la provincia representada por su Secretario el Ing. Ftal. Fabián Boyeras y la Asociación Argentina de Guías de Montaña representada por su delegada Lic. Loreto Fernández Génova firmaron un convenio que permitirá ejecutar y llevar adelante el Plan de Conservación “Recuperación de Nuestro Bosque Fueguino y Creación de Conciencia Ambiental. Replante de Bosque Nativo a través de trabajo de voluntarios, en el sector afectado por el incendio de enero de 2012 en el Sector Norte del Paso Beban”.
El Secretario de Desarrollo Sustentable señaló que “el Plan es financiado a través del Fondo para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos creado por Ley Nacional Nº 26.331 el cual posibilita, entre otras cosas, abordar problemáticas ambientales”. Continuo diciendo que “La técnica que se utilizará para restaurar el bosque es el repique directo de zonas aledañas al área afectada y degradada”
El funcionario destacó el compromiso asumido por la Asociación Argentina de Guías de Montaña y de aquellos que participan con el desarrollo y puesta en marcha de este Plan de Conservación. Finalmente afirmó que “desde la Comisión Consultiva de Bosque Nativo buscamos apoyar este tipo de iniciativas que no solo buscan restaurar el bosque degradado sino que crean conciencia y compromiso con el medio que nos rodea”
La Asociación Argentina de Guías de Montaña coordina el Plan mencionado con el Club Andino Ushuaia, el Club Amigos de la Montaña, el Club Río Grande y la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente. Este Plan contempla la restauración y reforestación de las áreas afectadas por incendios forestales en el Paso Beban en año 2012, además de tener un fuerte componente de educación ambiental. La ejecución del Plan estará a cargo de voluntarios que provendrán de escuelas y clubes. Su ejecución está prevista para la próxima temporada primavera-verano.