La Subsecretaria de Telecomunicaciones y Conectividad de la Jefatura de Gabinete de Ministros, resolvió cancelar “totalmente la autorización a LEOLABS”, lo que conllevará a la desactivación definitiva del radar instalado en Tolhuin.
A solicitud del ministro de Defensa, Jorge Taiana, con la firma del subsecretario de Telecomunicaciones y Conectividad, Mariano Lombardi; la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación dispuso cancelar “totalmente la autorización otorgada con carácter precario a la empresa LEOLABS ARGENTINA S.R.L, CUIT 30-71755969-6, a través de la Disposición de esta Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad N° 8/2022, para instalar y poner en funcionamiento una Estación Terrena en Banda S”.
La medida es a solicitud del Ministro de Defensa Jorge Taiana, quien consideró que la presencia de esta estación terrena “vulnera la seguridad nacional ya que permitiría al Reino Unido monitorear actividad satelital argentina tanto civil como militar, interceptar datos y observar objetivos terrestres, marítimos o detectar aeronaves”, que es “incompatible con la Directiva de Política de Defensa Nacional”, emanada de Presidente de la Nación.
“La Soberanía y Defensa nacional son conceptos inseparables de la actividad espacial. En este sentido, no es posible dejar de lado las connotaciones geopolíticas que tiene la instalación de la Estación AGSR por parte de una empresa con domicilio legal en Gran Bretaña, cuando el Reino Unido sostiene la ocupación ilegal de las Islas Malvinas, parte de nuestro territorio nacional”.