Aspirantes mayores de 25 años que no poseen título secundario y que desean ingresar a estudiar a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en el segundo cuatrimestre de 2021, rindieron los correspondientes exámenes según Ley N° 24.251.
En esta oportunidad, de un total de 31 inscripciones, se presentaron en la mesa evaluatoria catorce personas en Ushuaia y diez en Rio Grande, que manifestaron la voluntad de ingresar al mundo universitario y perfeccionarse para lograr sus metas personales y profesionales.
Al respecto, la coordinadora Académica de la sede UNTDF de la ciudad del norte, Lic. Melisa Urdapilleta, explicó: “Este examen evalúa competencias y saberes previos de lectocomprensión y resolución de problemas matemáticos. Los/ las aspirantes accedieron a un cuadernillo preparatorio y dos encuentros de consultas de manera virtual para finalizar con una evaluación presencial en las dos sedes”.
Por su parte, el docente investigador del Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE/UNTDF) Alfredo Isasmendiz, se refirió a que “más allá de la posibilidad real de ingresar o no a la Universidad se valora que pudimos abrir una instancia de diálogo con los y las aspirantes, para conocerlos/las y acompañarlos/las en una etapa que recién comienza. En este sentido, y más allá de los resultados, el examen significa una puerta de entrada a la Universidad para muchas personas y una oportunidad para nosotros de acompañarlos/las en este proceso”.
Ley 24.521- Ingreso mayores de 25 años sin nivel secundario aprobado
El artículo 7° de la Ley de Educación Superior N° 24.521, establece con carácter de excepción la inscripción a la Universidad para personas mayores de 25 años; argentinos sin títulos secundarios, siempre que, a través de evaluaciones, demuestren que tienen preparación y/o experiencia laboral acordes con los estudios que se proponen encarar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.
“Creemos que es una experiencia muy importante que la Universidad pueda dar cumplimiento a la ley – expresó Urdapilleta- pero también es ofrecer un espacio de formación a todas las personas que por distintos motivos no acreditan el secundario, puedan formarse en nivel superior”. “Esperamos atentos los resultados también para poder contar con estos nuevos/vas estudiantes que ingresarán al Curso Iniciación Universitaria (CIU)”, concluyó la académica.
Accedé a más información a través del canal de YouTube de la RadioUNTDF:
https://youtu.be/XeKqndv9tfo