La Gobernadora Fabiana Ríos, en conversación con Radio Nacional, hizo referencia al trabajo desarrollado durante su gestión en el marco del fortalecimiento de la calidad institucional, donde resaltó que quedan por discutir la reforma electoral y un régimen de propiedad horizontal.
Ríos afirmó que “lamentablemente cerramos un año más sin darnos la posibilidad de poder discutir la reforma electoral en Tierra del Fuego” frente a un año electoral con complicaciones en el cuarto oscuro.
Ríos recordó que “desde el 2001 vengo propiciando el voto electrónico, así como la UCR ha propiciado el voto con boleta única, apuntando a algún modo de facilitación de acceso al conocimiento de la voluntad del pueblo, en un sistema electoral más sencillo. Está en nuestras manos resolverlo y la verdad es que no se resolvió”.
En otro orden, la Primer mandataria provincial dijo que “tenemos vecinos viviendo bajo regímenes de propiedad horizontal tanto del IPV como en construcciones de tipo privada, y no podemos conseguir tener un régimen de propiedad horizontal en la provincia”.
En este sentido hizo referencia al incendio provocado en el Barrio de Chacra II de Río Grande, en agosto del año pasado, y a casos de voladura de techos, donde no hay responsables, y donde “luego de concluido 20 años un edificio por parte del Estado, se le reclama al Estado lo que en la propia organización comunitaria no hemos podido lograr. Éstas, son cosas que hacen al avance de la sociedad”.
Además y en relación a los hechos trascendentales en la provincia, Ríos mencionó la expropiación de Renacer: primera empresa recuperada en Tierra del Fuego “con escrituras dadas a nombre de la organización de los trabajadores, de la que se hizo cargo el estado provincial, producto también de la lucha de los laburantes”.
“Eso se pagó en el año 2008, el de mayor crisis económica porque hubo una decisión de separar recursos para cancelar eso y tener los edificios que permitieron por un lado, generar fuentes de trabajo como es la Planta Newsan, y por otro; tener un jardín de infantes y dos edificios educativos en una sinergia público privada con la participación de la Legislatura”.