La Gobernadora Fabiana Ríos explicó este jueves en conferencia de prensa, los alcances del acuerdo firmado este martes entre las provincias productoras de hidrocarburos integrantes de la OFEPHI y el Estado Nacional sobre la nueva Ley de Hidrocarburos.
La Gobernadora Fabiana Ríos, destacó que el acuerdo tiene que ver “con la soberanía energética de nuestro país para desarrollarnos”.
La Mandataria destacó que en el proyecto de reforma de la Ley 17.319 se modifican 14 artículos de la ley, se agregan cuatro, se deroga uno y se da rango de Ley a los programas en relación al fomento de las inversiones, a la posibilidad de contar con disponibilidad de recursos y la posibilidad de importación de insumos”.
Asimismo, informó que “se aceleran los tiempos de exploración, antes había tres períodos, ahora hay dos. Se acortan los tiempos de exploración adecuando las normas a las nuevas tecnologías, se agregan condiciones de cumplimiento para promover prórrogas”.
“Se agrega el articulo 27bis, definiendo que es un hidrocarburo no convencional; y la posibilidad de subdividir un área que explota por método convencional puede determinar que una subdivisión de esa área pueda ser utilizada de no convencional.
Por ello la Gobernadora aseguró que “es un paso adelante la posibilidad de discutir qué queremos hacer con nuestros recursos”, entendiendo que “no todo pasa por dinero, podemos pensar en desarrollo”.