Durante el discurso inaugural de las XXXII Sesiones Legislativas, la Gobernadora Fabiana Ríos se refirió a la crítica situación del IPAUSS, y al respecto afirmó que la misma es el mayor problema político y económico que tiene actualmente Tierra del Fuego y de no haber modificaciones, lo seguirá siendo, “advierto esto una vez más para cada uno de quienes aspiran a gobernar esta provincia, quiero ser muy clara con todos los candidatos y candidatas a Gobernador y Gobernadora que pueda tener esta provincia para los próximos mandatos, el IPAUSS es el tema que puede destrozar cualquier posibilidad de gestión política, en el sentido político que sea”.
Ríos manifestó que “la subsistencia en términos de finanzas públicas, en términos de servicios esenciales y en términos de salarios públicos depende fundamentalmente de la cuestión IPAUSS”, aseveró.
La Gobernadora recordó que “hace unos días leía que un Legislador decía y creo que con toda justicia, que en materia de seguridad social estamos peor que al inicio de esta gestión, y es verdad, cualquiera que revise los discursos y vea las iniciativas que se han planteado desde los bloques y desde el propio Poder Ejecutivo. Se va a dar cuenta que desde hace 7 años estamos insistiendo con esta situación, reconociendo por un lado la propiedad de los organismos de seguridad social, tal cual lo establece la Constitución Nacional, los organismos de la seguridad social pertenecen a los trabajadores, con participación del Estado”.
“Lo he dicho muchas veces y no al revés pero si son los propios trabajadores los que admiten que se cambien leyes, que se asignen recursos, que se mejoren las condiciones de acceso como si fuese posible y a partir de normas dictar una irrealidad como una realidad; la verdad es que estamos complicados”.
Asimismo la mandataria provincial aseguró que “para todos los gobiernos que vengan, el tema del IPAUSS, las condiciones de acceso a la jubilación así como la situación de haberes previsionales, es el problema más grave que va a tener cualquier gestión política, y le toca a esta Legislatura inclusive hacerse cargo de lo que no son responsables: estas modificaciones legislativas que se suscitaron en el 2007, esas leyes que no se dictaron de 2007 a 2011. Hoy la mayor preocupación es que los jubilados puedan cobrar en tiempo y forma, pero el dinero no aparece por dictado de normas, aparece por un dictado de normas que establezcan de dónde se sacan los recursos”.
Por último, Ríos afirmó que “lo que sucede es que no hay recursos, recursos para los cuales tenemos obligación legal, el Estado tiene obligación legal de girar a los poderes, de pagar salarios, de girar al IPAUSS, de girar a los Municipios, de brindar servicios esenciales, de garantizar pensiones, de establecer subsidios, de responder a deudas”.
“Cada una de esas obligaciones significan recursos, cada uno de los recursos se integran con recursos nacionales de coparticipación que una vez que ingresan son provinciales, con recursos de regalías, con recursos de recaudación propia y no hay más. No hay dinero guardado, no hay dinero escondido, no hay soluciones mágicas, no hay problemas de confianza, hay problemas de recursos” .