La Gobernadora Fabiana Ríos sostuvo que “hay que hacerse responsable con el uso de las palabras”, ya que ”hay gente que habla o escribe sobre un gobierno en retirada y la realidad es que los gobiernos no están en retirada, sino que cumplimos mandatos como los legisladores, los intendentes y los concejales. No hay gobierno en retirada sino el cumplimiento de un mandato constitucional, porque honramos el voto asignado por la representación que nos ha dado el pueblo de Tierra del Fuego”.
Ríos dijo que en el año 2007, “creí que todo iba a ser más sencillo”, detallando que “hay cosas que se hacen bien, otras mal y algunas no se hacen, porque no se pueden hacer, porque en el juego social todos los actores mueven piezas por acción o por reacción, y en ese movimiento de piezas uno a veces piensa que se pueden hacer cosas que luego no se pueden hacer”.
Consultada sobre los objetivos para el año en curso, Fabiana Ríos destacó la necesidad de “transitar una elección transparente, una transición pacífica, ordenada, prolija”. En materia legislativa consideró importante “trabajar con las iniciativas planteadas sobre el IPAUSS, trabajar una Ley de Salud amplia, y profundizar lo que tiene que ver con la transparencia y con el acceso a los números”. En el mismo sentido, recordó la necesidad de avanzar con el tema de la desfederalizacion, con el tema del narcotráfico, ya que “los adultos tenemos que poder sacarnos la careta y tratar el tema como un problema y generar herramientas para combatirlo”.
Respecto a la finalización de su mandato, Ríos sostuvo que “hice hincapié por las apuestas que se hicieron en el año 2007, donde plateaban que no íbamos a estar en el gobierno más de tres meses y porque en realidad, debería terminar el mandato el 10 de enero, pero lo termino el 17 de diciembre ya que asumí anticipadamente.”
En referencia al largo periodo de transición, la Gobernadora explicó que se debe transitar con respeto y con naturalidad, por eso también “le garantizo a quienes sean electos para el cargo ejecutivo, que las determinaciones que se tomen y que tengan que ver con el límite temporal de mi mandato las voy a tomar yo, pero las que haya que tomar, como por ejemplo la conformación del presupuesto del 2016, la que se conforma en el mes de agosto, van a tener participación, para que no le suceda lo que me pasó a mí”.
Por último confirmó que la formula que sea elegida por el pueblo, encontrará una administración con “cuentas claras, transparentes, definidas y aprobadas por el Tribunal de Cuentas”, recordando que, “durante 16 años, esta Provincia no tuvo cuentas de ejercicio aprobadas, durante mi gobierno, tuvo todas aprobadas”.