La Gobernadora Fabiana Ríos destacó algunos de los diversos programas educativos que se realizaron a lo largo de casi 8 años de gestión, considerando que “se hicieron acciones que mejoraron sustancialmente las posibilidades educativas”.
En ese sentido, aseguro que el balance es positivo, y “queda demostrado en la posibilidad de disponer de la propia Universidad Nacional de Tierra del Fuego y el desarrollo de nuevos institutos de educación terciara que cuentan con su propio edificio para carreras que se venían dictando y nuevas también”, ya que “esta gestión creó 10 nuevas carreras de formación superior, logrando además llevar ofertas educativas a donde no existían como en Tolhuin y unidades penitenciarias”.
A su vez, remarcó la importancia que tuvo el programa “Yo Sí Puedo”, que apuntó a la posibilidad de educación primaria para alfabetización. Como así también el “Plan Fines”, que acercó a las personas la posibilidad de concluir sus estudios secundarios.
La Primera mandataria provincial también expresó que “me parece que hay una subestimación en cuanto a la posibilidad de obstaculizar las políticas públicas”, refiriéndose a que en el 2009 se obtuvo la firma para contar con el fondo del Fideicomiso Austral destinado a obra pública y “durante más de un año la Legislatura no lo votó y no tuvimos la posibilidad de contar con ese fondo, de haberlo obtenido hubiese permitido haber avanzado mucho más en esas obras de infraestructura que se ejecutaron”, reflexionó.
A su vez, señaló que “hubo actores políticos que hoy ven que es necesario contar con el Fideicomiso Austral, pero estuvieron más de un año mirándolo. Esas cosas son las que suceden, por eso es importante decir qué y cómo”.
La Gobernadora Fabiana Ríos mencionó la tarea de poder llevar de la mano de las nuevas urbanizaciones, y de la regularización de barrios, contar con sus instituciones educativas. La gestión lleva inaugurados 29 edificios y 13 en construcción, todos ellos de los diferentes niveles de formación. También recalcó, luego de muchos años, la importancia de poder contar con una Ley Provincial de Educación que “fue un paso adelante hacia la institucionalización de una nueva mirada de la educación, como el gran facilitador de acceso a derechos de los ciudadanos”.