El Concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), se reunió con el Prof. Hilario Cuhna, Presidente de la Biblioteca Popular Sarmiento, con el objeto de interiorizarse de la situación que atraviesa dicha institución y sus dificultades para el normal funcionamiento. “Es fundamental tomar decisiones y garantizar la continuidad de esta institución, que este año cumple sus 90 años, y que brinda un servicio tan relevante para la sociedad”, destacó Romano y agregó que “en este sentido he presentado un Proyecto de Ordenanza y dos Proyectos de Resolución para ser tratados en el ámbito del Concejo Deliberante”.
El concejal de la UCR presentó un proyecto de Ordenanza que tiene por objeto modificar el artículo 3 de la Ordenanza Municipal N° 2687, a los fines de actualizar los valores de los subsidios previstos por el Programa de apoyo a Bibliotecas Populares, ello en tanto su última actualización data del año 2006, y el monto ha quedado absolutamente desvalorizado.
En la actualidad, los montos de estos subsidios van de 900 a 1000 pesos mensuales y con la modificación propuesta por la UCR, el monto se elevaría al equivalente del total de los haberes que percibe el grado 5 del escalafón municipal.
“Es esencial que haya un trabajo coordinado y en red para la continuidad de este tipo de organizaciones que brindan un servicio tan importante para nuestra ciudad. Cuando vimos cómo se ha desvalorizado el monto del subsidio para las Bibliotecas Populares, inmediatamente nos pusimos a pensar en la manera de actualizarlo para que realmente signifique una ayuda importante para la institución. Además equiparando a un grado municipal, implica que con los años se irá actualizando automáticamente”, manifestó Romano.
En cuanto a los proyectos de Resolución incluyen la solicitud al Ejecutivo de que se abonen los montos que se adeuden en concepto del subsidio establecido por Ordenanza n° 2687 y la tramitación de la firma de un convenio con dicha institución, por el cual el Municipio colabore con Personal para la realización de las tareas administrativas en la Biblioteca.
Por otra parte, se plantea Declarar de Interés los ciclos de cine organizados por la Biblioteca Popular Sarmiento como actividades que fomentan la cultura y participación de la comunidad.
“Es nuestro deber y obligación promover a través de acciones la integración socioinstitucional para facilitar el acceso de todos a nuestra cultura, valorando lo que es nuestro y reconociendo la labor de quienes con mucho esfuerzo llevan adelante la tarea de mantener una de las Asociaciones Civiles más antiguas de Tierra del Fuego”, expresó el Concejal Romano.