En declaraciones a Radio Fueguina, el concejal de la Unión Cívica Radical (UCR) de la ciudad de Río Grande, Paulino Rossi, se refirió al debate sobre el proyecto de municipalización del sector conocido como Margen Sur. En este sentido, consideró esencial “ver de qué manera priorizamos los problemas de los vecinos, ya que todos hemos aprendido que hay cosas más importantes”.
El edil opinó que “no hay nada menos trascendente para la vida de los ciudadanos que la elección de autoridades del Concejo Deliberante”, entendiendo que, de cara a la nueva conformación de autoridades del poder legislativo, se trata de “un tema de organización interna, obviamente lo más relevante y siempre lo que toma mayor mención desde la repercusión mediática es la presidencia”.
“Nunca es fácil en un Concejo Deliberante con 5 partidos políticos y 7 concejales”, agregó aunque consideró que “todos hemos aprendido que hay cosas que son más importantes y esto lo resolveremos entre hoy y mañana”. El concejal insistió en que “aprendimos que no tenemos que repetir los errores del pasado” dijo haciendo referencia a la polémica que generó la elección de autoridades anterior.
Consultado sobre el posible proyecto de municipalización de la Margen Sur, Rossi manifestó que “parece que tenemos que ver de qué manera priorizamos los problemas de los vecinos” evaluando “si vemos que hay problemáticas que se van a mejorar descentralizando el gasto o usando distintas herramientas. La municipalización por ahí es el extremo, existen un montón de herramientas intermedias que tienen que ver con la capacidad de, como Estado, ver cómo resolvemos los problemas reales de la gente. Sí hay un sector que ha crecido muchísimo como es la Margen Sur que considera que se necesitan mejorar los mecanismos de participación y representación, viene con nuestra ideología dentro de la Unión Cívica Radical”, agregó.
“Todo lo que sea un proyecto que mejore la democracia y la participación bienvenido sea", aunque objetó a los “oportunistas políticos que tratan de ver de qué manera generar nuevos problemas y no soluciones”. Recordó que “toda estructura administrativa nueva representa mayor gasto político. Tenemos que trabajar con responsabilidad en esto. Hay gente que lo hace simplemente para instalar un tema y con una liviandad que realmente llama la atención”, insistió. “Si hay un sector que quiere mejorar la participación y ver cómo se mejora la calidad de la ejecución del gasto público para solucionar los problemas de la gente, yo siempre voy a estar dispuesto a instalar este tipo de discusiones”, aseguró.
Por otra parte, hizo una analogía considerando que actualmente “es lo contrario que está haciendo la provincia, que es esta centralización y este avance que se hizo de sacarle recursos a los municipios y centralizarlos en la provincia. Hay que ver de qué manera logramos bajar la ejecución del gasto a los niveles más bajos del gobierno como lo hacen los países desarrollados, porque se generan discusiones estériles que solo le interesa al que lo plantea, que deja de lado las necesidades del vecino y acá es donde se entra en una crisis de representatividad”.