La aprobación por unanimidad en la Legislatura provincial de la iniciativa presentada por el legislador del Movimiento Popular Fueguino (MoPoF), Pablo Villegas, y su entonces compañera de bancada -actual vicegobernadora-, Mónica Urquiza, que prohíbe la radicación de la industria salmonera en Tierra del Fuego, muestra la capacidad para generar antecedentes de vanguardia en materia ambiental...
La aprobación por unanimidad en la Legislatura provincial de la iniciativa presentada por el legislador del Movimiento Popular Fueguino (MoPoF), Pablo Villegas, y su entonces compañera de bancada -actual vicegobernadora-, Mónica Urquiza, que prohíbe la radicación de la industria salmonera en Tierra del Fuego, muestra la capacidad para generar antecedentes de vanguardia en materia ambiental. Pero también refleja la capacidad de ciertos sectores para virar radicalmente de postura, tal el caso del bloque del Frente para la Victoria que, tras apoyar a la industria en tiempos del gobierno de Rosana Bertone, esta vez optó -por conveniencia o convencimiento-, por votar a favor del proyecto del bloque del MoPoF.
Los orígenes de esta iniciativa se remontan a 2019, cuando la gobernadora Bertone impulsaba la radicación de salmoneras tras una serie de gestiones con el Reino de Noruega para instalar esta industria en el canal Beagle. Con antecedentes de accidentes que se producían en esta industria en el sur de Chile y los desastres ambientales que esto provocaba en el equilibrio entre especies, el legislador Villegas presentó la iniciativa que buscaba sentar un precedente legal en materia de protección ambiental. ¿Qué provocó que pasaran dos años entre la presentación de la iniciativa y la sanción de la misma? Lógicamente el cambio político de gestión y la alteración de la relación de fuerzas influyeron a la hora de definir los posicionamientos.
No obstante, indagando en los vínculos uno puede encontrar rarezas y curiosidades. La legisladora del Partido Verde (PV), Laura Colazo, es cónyuge de Mauro Pérez Toscani, secretario de Ambiente de la provincia en la gestión de Bertone y uno de los principales defensores de la iniciativa, hoy es funcionario de la Municipalidad de Ushuaia encabezada por Walter Vuoto, cuya hermana Victoria también votó a favor de la prohibición de las salmoneras.
Pese a las rarezas, lo positivo ha sido el cambio de postura de algunos legisladores que seguramente se asesoraron y definieron cambiar su postura en relación a este tema que, además, es resultado de la labor de organizaciones ambientalistas que han logrado poner sobre el tapete este tema que es materia de preocupación, aún, en otras partes del mundo. Es a esos países a quienes se les envía un faro de luz y esperanza con esta legislación ambiental de vanguardia que puso en las tapas de algunos de los más importantes diarios nacionales e internacionales a legisladores y autoridades del gobierno de la provincia.