El Ministerio de Salud informa a la comunidad que no se registra en la provincia un brote de influenza, y que no ha habido aumento de casos de dicha enfermedad. Las autoridades sanitarias realizaron esta aclaración en relación al caso de dos fallecimientos ocurridos en Río Grande que han tomado conocimiento público.
“Dado que en ambas situaciones se presume un componente infeccioso, se enviaron muestras al Instituto Malbrán a fin de realizar estudios dirigidos a la identificación del gérmen causal”, explicó el Secretario de Salud Comunitaria, Fernando López.
Respecto a la gripe A H1N1, el doctor López detalló que “a nivel nacional el virus ha tenido muy poca circulación durante 2012, no registrándose ningún caso en Tierra del Fuego”, y consideró que “es probable que el alto porcentaje de vacunación antigripal haya contribuido a este resultado, debido a que la vacuna en uso protege, entre otras, contra la cepa A H1N1”. En este sentido, destacó que “Tierra del Fuego tiene uno de los índices más altos de cobertura a nivel nacional”.
En relación al niño que se encuentra actualmente internado en el Hospital, “se encuentra fuera de peligro, bajo tratamiento antibiótico, y se han enviado muestras al Instituto Malbrán”, contó el funcionario.
Para finalizar, López reiteró que “no ha habido una actividad inusual de cuadros gripales en la Provincia, sino que se presentan los casos esperables para esta época del año. Por ese motivo, se mantienen durante todo el año las recomendaciones preventivas, en particular el correcto lavado de las manos y la vacunación anual según las recomendaciones nacionales”.