El Ministerio de Salud, a través de su División de Enfermedades Zoonoticas, busca generar un proyecto interinstitucional que permita abordar de manera integral y simultáneamente en toda la Provincia, la problemática de perros vagabundos y asilvestrados.
El responsable de la División, el médico veterinario Juan Petrina, coordinó –el lunes- un primer encuentro que reunió a representantes del Programa Nacional de Control de Enfermedades Zoonoticas, ProTenencia, Zoonosis y Bromatología de la Municipalidad de Ushuaia, SENASA, INTA y veterinarios del sector privado.
“La idea es que todos los organismos que realizamos acciones relacionadas con el control de enfermedades zoonoticas nos organicemos y podamos trabajar interinstitucionalmente”, comentó el profesional, y agregó que “queremos promover la comunicación entre todas estas áreas y que todos estemos al tanto de las acciones que realiza el otro”, con la finalidad de “unificar criterios, fomentar aquellas medidas que han sido exitosas y desalentar las que no, y optimizar recursos”.
“La única manera de lograr resultados y sostenerlos en el tiempo es trabajando todos juntos y coordinados”, consideró, y detalló que “perros de las ciudades se han desplazado al campo y viceversa, razón por la cual se debe abordar esta problemática integral y conjuntamente en zonas urbanas y rurales”.
Petrina agradeció a “Natalia Casas y Mariana Fragner”, veterinarias del Ministerio de Salud de la Nación, que “se pusieron enteramente a disposición de la Provincia y los Municipios”, y a todos los colegas que “se acercaron a participar, compartieron sus experiencias y se mostraron más que predispuestos”.
Natalia Casas, coordinadora del Programa Nacional de Control de Enfermedades Zoonoticas, contó que “la idea es apoyar a la Provincia en todo lo relativo al control de enfermedades zoonoticas”, y especificó que “nos reunimos con distintos colegas de diferentes instituciones para analizar a nivel general todo lo relacionado con enfermedades zoonoticas y, particularmente, la problemática de los perros vagabundos y asilvestrados”.
“No hay tantas enfermedades como en otras provincias”, comentó la profesional, y detalló que “la principal enfermedad zoonotica de la Provincia es la hidatidosis, una parasitosis que transmiten los perros, y también hay brucelosis canina, con algunos casos registrados en Río Grande y Ushuaia”.
La representante del Ministerio de Salud de la Nación puntualizó que “el ABC del control de estas enfermedades es que las personas cuiden a sus mascotas, las mantengan dentro de sus hogares, las vacunen y las desparasiten”.