El Gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente realizó el viernes pasado el comienzo de las tareas de limpieza en el Rio Pipo. Esta actividad, complementaria del Plan Director, se enmarca en el Programa de Saneamiento Hidroambiental que se diseñó para la ciudad de Ushuaia, y que ya concluyó con las limpiezas programadas en el arroyo Buena Esperanza. El objetivo del Programa se orienta a un saneamiento integral y puesta en valor de los cursos y cuerpos de agua de la Ciudad.
El Subsecretario de Políticas de Desarrollo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la provincia, Máximo Lobo, se refirió al plan señalando que “continuando con el Plan Hidroambiental, se comenzó con un nuevo curso de agua, el río Pipo. Un río de mucho caudal, muy superior al arroyo Buena Esperanza”. Agregó que “la limpieza contó con la participación de personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente y del Municipio de Ushuaia” Asimismo señaló que “la actividad se desarrolló sobre el tramo que va desde ladesembocadura del canal hasta el puente de ingreso al barrio pipo. Un tramo de alrededor de 1250 metros.”
El funcionario agregó que “la campaña fue positiva, se extrajeron 8 camionetas con bolsas de residuos y un volquete. Por el alto caudal del Pipo, tuvimos que operar con mayor precaución y con equipo especial, como waders y seguros con sogas para minimizar riesgos. Trabajamos en equipo y con mucho cuidado por el riesgo al arrastre”. Continuó diciendo que “logramos sacar residuos acumulados a lo largo del tiempo. También se detectó un fuego que había sido generado al borde del agua donde se estaban quemando residuos. Vamos a monitorear esto para determinar si es una práctica habitual y proceder a aplicar la sanción correspondiente porque esto no está permitido y genera un impacto negativo sobre el ambiente.”
“La próxima limpieza continuaremos desde el puente de ingreso al barrio Río Pipo hacia aguas arriba, seguramente llegando hasta la zona del camping del rio Pipo que se encuentra detrás de las canchas de rugby”. Finalmente, concluyó diciendo que “se confirmaron y se relevaron todos los volcamientos puntuales, los cuales tomamos puntos GPS y van a conformar parte de la cartografía de actualización de los volcamientos cloacales”.
La empresa operadora de residuos peligrosos TECOIL SA, en colaboración con la campaña de limpieza, ofrece el retiro gratuito de las baterías de auto en desuso que las familias tengan acumuladas. Para poder contactarse con el operador llamar al 02901-15550087 o bien al 02964-155311. Por otro lado, se recomienda informarse en el municipio de cada ciudad sobre el día en el que pasa el recolector de residuos voluminosos, a fin de que tengan un correcto tratamiento.