El ex intendente Federico Sciurano se refirió este lunes por la mañana por Radio Provincia a la certificación de deuda que dejó su gestión por parte de la sindicatura, que arrojó una cifra inferior a la que se barajaba desde la gestión Vuoto. “Sobre un recurso total de casi 1500 millones que tiene la Municipalidad, hablar de una deuda flotante de 170 millones es ni más ni menos que el movimiento mensual que tiene la Municipalidad para pagar los gastos de llevar la ciudad adelante”, dijo el radical.
Explicó que “el Municipio paga entre 30 y 40 días después a sus proveedores y mes a mes hay un gasto aproximado de 170 millones”, para justificar esa deuda, que había sido estimada en el doble por la gestión actual.
“Creo que el informe tiene cosas que llaman a la reflexión y habrá que investigar en profundidad, como las cuestiones administrativas que fueron modificadas por el trabajo de la comisión revisora; y otra situación bastante atípica, como abrir el ejercicio 2015 durante 2016 y generar algunas modificaciones”, manifestó.
“Es importante que se sepa la verdad. Hemos sido una gestión prolija y esto se destacaba en la campaña a la gobernación, porque habíamos logrado hacer una obra pública importante sin tener que sacar un solo crédito. Hay una intención de querer hacer desaparecer todo eso”, analizó Sciurano.
Aseguró que “siempre estuvimos tranquilos porque sabíamos la verdad, también sabíamos que había que tener paciencia”, mientras espera una resolución similar con la obra Pioneros Fueguinos, investigada por el ente de control y además por la justicia.
Consultado sobre la falta de firma de la presidenta de la sindicatura, dijo desconocerlo. “Entiendo que ha firmado el síndico contable y el síndico profesional en la cuestión de obra. El informe fue presentado al Concejo Deliberante la semana pasada y no sé si rechazó el dictamen o no firmó porque no estaba en la ciudad”, dijo.
Explicó que “si un síndico no está de acuerdo con la conclusión, debe hacer un dictamen distinto, no dejar de firmar. Seguramente no firmó porque no estaba en la ciudad. Yo no conozco otro dictamen”, sostuvo.
Sobre la obra de ampliación del gimnasio Cochocho Vargas, recordó que “desde el inicio de la gestión de Vuoto dijeron que había irregularidades y que iban a denunciar. Llegado mayo y como la denuncia no había sido hecha, nos presentamos al fiscal pidiendo que investigara particularmente la obra del Polo Cultural Pioneros Fueguinos. No hemos vuelto a tener contacto con el Poder Judicial pero entiendo que ha dispuesto actuaciones para investigar si hubo algún delito. Tengo la misma tranquilidad que con la deuda del municipio”, aseguró Sciurano.
Finalmente expuso su temor a represalias al organismo de control que, de alguna manera, está contradiciendo lo que sostenían los funcionarios: “Viendo lo que es Vuoto desde el lugar de poder, me preocupa la actitud que pueda tomar con la sindicatura general, porque no es una persona que la agrade que alguien opine distinto o dé una justificación que marca un error que pueda estar cometiendo. La ciudad tiene que estar muy atenta a los ataques que pueda tener la sindicatura a partir de hoy, considerando que los síndicos han sido elegidos todos por concurso, con un sistema que fue destacado por la ONG Participación Ciudadana, por la transparencia y el mecanismo que se utilizó”, subrayó.
“Como ciudadanos no podemos permitir que, si una institución no se somete a los deseos de una persona que circunstancialmente tiene poder, se pueda avanzar sobre esa zona de control”, sentenció.