Los ediles giraron a comisión el presupuesto para el ejercicio 2015. La decisión fue adoptada por unanimidad. En caso que el asunto no resulte aprobado antes del inicio del próximo ejercicio el ejecutivo deberá gestionar su plan de gobierno con un presupuesto reconducido.
Los concejales resolvieron por unanimidad mantener en comisión el proyecto de ordenanza que establece el cálculo de recursos y gastos del municipio para el ejercicio 2015, a partir de la falta de consenso necesario para la aprobación del asunto.
Durante la sesión especial que se realizó este miércoles, los concejales Luis Cárdenas (PAR), Mario Llanes (PJ), Silvio Bocchicchio (PSP) y Walter Vuoto (FPV) adelantaron su oposición al proyecto de ordenanza y propusieron su permanencia en la comisión de Hacienda.
De acuerdo a lo establecido en la Carta Orgánica Municipal en caso que el cálculo de gastos y recursos no resulte aprobado antes del inicio del próximo período -1 de enero de 2015 – el ejecutivo deberá gestionar su plan de gobierno con un presupuesto reconducido.
El artículo 173º de la Carta Orgánica Municipal fija pautas que el municipio debería cumplir para utilizar el presupuesto reconducido, entre ellas la eliminación de rubros de recursos que no podrán ser recaudados nuevamente y la supresión de ingresos provenientes de operaciones de crédito público autorizados, en la cantidad en que fueron utilizados.
El ejecutivo debería incluir en el cálculo de recursos aquellos fondos provenientes de operaciones de crédito público en ejecución cuya percepción esté prevista para el ejercicio 2015 y eliminar los créditos presupuestarios que no deben repetirse por haberse cumplido los fines para los cuales fueron previstos.
De acuerdo a la máxima normativa local, el presupuesto reconducido incluiría créditos indispensables para el pago de deudas o compromisos ya contraídos y para dar continuidad a los servicios que brinda el municipio, aunque el ejecutivo debería readaptar los objetivos en función de los recursos y créditos disponibles.