Los trabajadores de la Cooperativa Renacer celebraron este jueves la aprobación del proyecto de ley en el cual se los exceptúan del pago servicios de agua y energía; el mismo había sido presentado por el Movimiento Popular Fueguino y tuvo el acompañamiento de todos los bloques políticos. Cabe destacar que anteriormente el pago de servicios de Renacer estaba bajo la órbita de la actividad industrial y de ahora en más estará bajo el sistema cooperativista, lo que equivale a un ahorro aproximado de 120 mil pesos mensuales. Al respecto el legislador Jorge Lechman (MPF) agradeció el pronunciamiento de sus pares a favor de esta iniciativa que beneficia a los trabajadores, y dijo que “fue un acto de justicia donde se beneficia a una cooperativa de trabajo, que nunca se caracterizó por ser cazadores de subsidios, son trabajadores y creo que todos los bloques políticos han visto eso y por eso mismo han acompañado”.
En relación a la aprobación, la presidenta de la Cooperativa Renacer, Mónica Acosta, quien se hizo presente en la sesión legislativa junto a los trabajadores, indicó “para nosotros es algo muy significativo, cuando le planteamos esta iniciativa al legislador Jorge Lechman lo hicimos de alguna manera ante la difícil situación que estamos sufriendo. Hoy nuestra producción ( microondas y aspiradoras) disminuyó casi un 50% en relación al año pasado, y lamentablemente tenemos el agravante que el 12 de diciembre se termina nuestro trabajo con la empresa NewSan, esto se da en un marco de acuerdo a la realidad económica recesiva que atraviesa nuestro país”.
“Hoy estamos luchando por la obtención de créditos blandos para sostener las 160 familias, posibilitando una producción de 10 mil aparatos mensuales que sería nuestro punto de equilibrio para mantener la gran estructura de fábrica y el reparto de salarios, esta aprobación es un puntapié importante para que la Cooperativa no tenga deudas” continuó.
“Actualmente los servicios estaban encuadrados dentro de la actividad industrial, ajustados a los metros cuadrados de la propiedad y no sobre los consumos, por lo tanto se está hablando del pago de servicios de agua y energía que ronda los 120 mil pesos mensuales. Desde ya agradecemos al legislador Jorge Lechman por el interés que tuvo con los trabajadores de Renacer y a toda la Cámara Legislativa que por unanimidad aprobó el proyecto” finalizó Acosta.