El Ministerio de Educación a través de la Subsecretaría de Educación de Jóvenes y Adultos, concretó el día viernes en la Hostería Kaiken el cierre de cinco jornadas de capacitación sobre trabajo y educación para adultos realizadas durante el 2013, con la presencia de la Ministra de Educación, Sandra Molina.
La titular de la cartera educativa valoró estos espacios de capacitación para los docentes y evidenció los trabajos que se vienen desarrollando en la provincia en relación a la educación de adultos y la terminalidad de la educación secundaria y su posterior inserción en el mundo laboral.
En este sentido Molina manifestó que “desde el Ministerio de Educación trabajamos fuertemente para poner en marcha todos los programas de terminalidad, como lo es el Plan Fines. Educación en contexto de encierro es otro de los programas que estamos implementando con el objetivo de incluir al adulto”. La Ministra también recordó la creación, este año, del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción (COPETyP) cuyos integrantes asesorarán al Ministerio de Educación en los perfiles técnicos que necesita el mundo laboral.
Por su parte la Subsecretaria de Jóvenes y Adultos, María Elena Godoy calificó las jornadas de capacitación como “altamente positivas donde se puso de manifiesto el interés de todos por llevar adelante esta propuesta generando acciones que vinculen la educación con el trabajo”.
“Esta capacitación nos ha brindado herramientas, estrategias y la posibilidad de reflexionar y pensar diferentes formas de usar los espacios institucionales en nuestras modalidades” sostuvo Godoy y también agradeció a todos los docentes que han participado en esta modalidad desde el mes de mayo, a las capacitadoras, a todo el equipo de la Subsecretaría así como también al personal de la Hosteria Kaiken.
Por su parte la Referente de Educación Media y Promoción para el Trabajo del Ministerio de Educación de la Nación Fernanda Cascón aseguró que las jornadas fueron muy fructíferas y que "ahora solo queda el desafío de avanzar en la concreción de los proyectos. La capacidad de transformación está verdaderamente en manos de la educación y de la educación nos ocupamos todos nosotros”.
Sandra Sánchez, Tallerista de la Subsecretaría de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, explicó que “hoy es el cierre de una capacitación que ya tiene tres meses de duración, donde todos los docentes de escuelas de adultos, CENS y los Centros de Formación Profesional participaron para generar proyectos de articulación entre las instituciones. La idea es fortalecer la terminalidad de los jóvenes de la escuela secundaria y también de cursos de formación laboral para la inserción en el mundo del trabajo”.
Dichas capacitaciones favorecerán mejoras en las prácticas del docente en el aula y al mismo tiempo mejorarán el aprendizaje de los estudiantes, desarrollando competencias cada vez más sólidas para el mundo del trabajo.