Los legisladores del Partido Social Patagónico (PSP), Amanda Del Corro y Jorge Lechman, del Movimiento Popular Fueguino (MPF), participaron de la conmemoración de los 22 años de la jura de la carta magna fueguina. El acto central, presidido por la gobernadora María Fabiana Ríos, integrantes del gabinete provincial, autoridades y la participación de ex convencionales constituyentes, se desarrolló en Ushuaia. Mientras tanto, en Río Grande, afiliados y autoridades del MPF y otras fuerzas políticas, recordaron la figura de la Presidente de la Convención, Elena Rubio de Mingorance.
La legisladora Amanda Del Corro consideró que los 22 años de la Provincia de Tierra del Fuego se dan en un marco “particular” y recordó a los constituyentes y los fueguinos que pidieron jurarla aquel 1 de junio de 1991. “Es un día muy próximo a los acontecimientos vividos como ciudadanos” dijo, esta mañana, a Prensa Legislativa.
Se refirió solo en términos “de derechos, de institucionalidad, de participación ciudadana y de respeto por esa letra que supimos escribir para organizarnos”. Entendió que la Constitución fueguina “nos organiza en una sociedad en paz” y abogó “por el respeto de la Ley”.
Recordó, también, la demanda salarial del sector docente que “tensionó a toda la ciudadanía” y volvió sobre las palabras de la gobernadora María Fabiana Ríos “cuando le dijo al pueblo que la paz no es la nada, lo es todo. Es la posibilidad de la construcción de todos”. Se esperanzó en que “sepamos leer esas palabras, atenernos al espíritu de la letra escrita en igualdad de condiciones”.
“La ley es para todos, nos contiene y nos otorga derechos” dijo, luego del acto en el gimnasio de Empleados Públicos, y agregó que también “nos impone obligaciones”.
Asimismo, dijo que en la participación de niños y jóvenes portando las banderas, “está puesto el mensaje de lo que hay que construir a partir del día después. Están aquí y nos miran. Tenemos la responsabilidad de ser su ejemplo. Como trabajadores, docentes, como maestros, funcionarios, periodistas, padres y madres”. Pidió enseñarles a las nuevas generaciones “porqué hicimos este presente así, qué posibilidades les damos de seguir una huella”, cerró.
Por su parte, desde el MPF, el legislador Jorge Lechman dijo sentirse emocionado al recordar a los 19 convencionales constituyentes “muy comprometidas con Tierra del Fuego” y entendió que su trabajo es el fiel reflejo de nuestra carta magna provincial.
Sobre ella, dijo que se trata de un texto sabio, “muy progresista, que no necesita la más mínima modificación”, sentenció. Consideró que nuestra Constitución Provincial, necesita que “los ciudadanos de Tierra del Fuego y aquellos que le pedimos a la gente que nos vote, la respetemos”.
Por su parte, el ex convencional y legislador (MC), Ricardo Furlan, recordó sus 27 años cuando participó de la redacción del texto y destacó la posibilidad del “diálogo, la responsabilidad de gobernar y de mantener las Instituciones vivas y respetarlas”.
“No me gustaría que esto se manchara con situaciones que pasaron y no tienen nada que ver. Si hay que mantener la institucionalidad, hay que respetarla entre todos” dijo y consideró que ése fue “el mensaje que quisimos dar en 1991”.
Finalmente, recordó a los convencionales que no están presentes. El escribano Hernán López Fontana, a quién lo unió una amistad duradera y doña Elena Rubio de Mingorance, “que supo llevar, en un momento difícil, una Convención Constituyente con la grandeza de poderle dar a los partidos políticos representados, la palabra y la oportunidad de poder blanquear el pensamiento de cada uno”, cerró.