El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Familia, convoca a la comunidad a sumarse al Programa de Acogimiento Familiar para lo cual se lanzó una campaña de concientización a través de spots televisivos y folletería, en la cual se subraya la importancia de que todos los chicos tienen derecho a vivir y crecer en una familia que los contenga, los cuide y los ame.
El Programa de Acogimiento Familiar trabaja desde la necesidad transitoria de los niños que, por circunstancias que no favorecen la armonía del entorno del niño, no pueden convivir con la propia. De manera, que se solicita a otras familias interesadas,- previa inscripción- a ser parte en la tarea de acoger al niño u adolescente.
El marco jurídico en el que se sustenta el Programa está establecido en la Ley 26061, de Protección Integral a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, dándoles a los niños, niñas y adolescentes el carácter de sujetos de derecho.
Esta Ley no sólo protege a los menores, dándole garantías, sino que también interpela e invoca a la comunidad a sumarse en el logro de la vigencia plena y efectiva de la misma, para que estos derechos se cumplan como también a involucrarse en la responsabilidad comunitaria.
La Lic. en Trabajo Social Gabriela Grosse, pertenenciente al equipo técnico profesional de la Subsecretaría de Familia y una de las referentes del programa explicó el rol de las familias acogedoras “en principio, es darle un espacio al niño en su ámbito familiar y todos los cuidados que necesite el niño como en cualquier familia. Es decir, prestar atención a la escolaridad del niño, la alimentación adecuada, velar por su salud. Darle cariño, afecto amor, como cualquier familia haría con sus hijos”, destacó.
La profesional hizo hincapié en el carácter transitorio del programa de acogimiento “el niño que la familia reciba seguramente hará vínculos con los adultos y con los niños de la casa si los hubiere, es decir, con toda la red familiar pero debe quedar claro que es una familia de apoyo a la familia de origen del chico”.
Con respecto a los tiempos del proceso de acogimiento, Grosse acotó “esto dependerá en la medida en que la familia de origen vaya tomando conciencia de la situación inicial. Desde aquí apuntamos a que este tiempo sea el menor posible porque los niños tienen derecho a estar con su familia, con su comunidad”. Agregó que“antes de llegar a la medida de acogimiento, agotamos las vías de la red familiar, nos aseguramos si no hay tíos o hermanos que puedan estar con los niños, muchas veces acudimos a la red social, es decir a los amigos de la familia de origen o cuando son adolescentes, nos pasa que familias de amigos del joven, lo conocen y se ofrecen a asumir la responsabilidad”.
En ese sentido, Grosse indicó que “el equipo del Programa Acogimiento Familiar interviene entre la familia que recibe al niño y los niños para viabilizar esta vinculación”.Los requisitos para las familias interesadas en inscribirse en este programa son “en principio tener la inquietud, a partir de allí se hace una entrevista y allí se evalúa si reúne las condiciones. Hoy el concepto familia hoy es muy amplio, por lo que una familia mono parental también puede inscribirse en el programa y tenga ganas de acompañar a un niño en este proceso", destaca.
“A veces ese niño puede ser un recién nacido o puede ser un joven de hasta diecisiete, cumplido los dieciocho años la ley los considera mayores de edad, esta medida es previa a la institucionalidad", explicó la profesional.
En cuanto a la ayuda económica para la familia acogedora, Grosse explicó que “el Estado otorga un subsidio, el que está previsto en forma mensual por cada niño, pero no es un sueldo, de ninguna manera, pero es una manera de colaborar”, acotó.
Cabe mencionar que el 8 de agosto pasado, en la sesión del Consejo de Niñez Adolescencia y Familia, realizado en Ushuaia, se hizo la presentación de la campaña de difusión del programa de Acogimiento Familiar.
Además este fin de semana, en el marco de la Expo Niñ@s, se dispuso el espacio para un stand institucional de la Subsecretaria de Familia, donde fue presentado el mencionado programa, con la entrega de folletería a todos los presentes.
Jorge Rivadendeira, subsecretario de Familia, agradeció especialmente el “trabajo y el compromiso del equipo de Acogimiento Familiar de la Dirección de Protección Integral Familiar. Fue una excelente iniciativa y un marco muy propicio para poder dar información sobre este programa en el que estamos trabajando fuertemente; para crear consciencia de la importancia de la responsabilidad que tenemos todos como comunidad en brindar afecto y contención a los chicos”.
Para recibir mayor información dirigirse en Ushuaia al Barrio 60 Viviendas, Tira 2, Casa 11, por teléfono (02901)436-470 de 9 a 16, en Río Grande El Cano 93, Tel. (02964) 421-255, o por correo electrónico a:
[email protected] o a través
www.relaf.org ò www.dsocial.tierradelfuego.gov.ar