El enfoque ‘socio-ecológico’ integra tanto aspectos humanos y naturales de la conservación para que sea más inclusiva, justa y efectiva. Esto implica considerar no solo la biodiversidad y los ecosistemas, sino también las comunidades humanas que dependen y se relacionan con ellos. El desafío es encontrar un equilibrio sostenible que beneficie tanto a la naturaleza como a las personas. Siguiendo esa línea de pensamiento, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), a través del Instituto Ciencias Polares y Ambiente (ICPA), llevó a cabo la sexta edición del curso de posgrado en ‘Introducción al Estudio y la Gestión de los Sistemas Socio-Ecológicos’, destinado a estudiantes de posgrado y profesionales de la Provincia y la Región vinculados con la investigación y gestión del ambiente.
La especialización, que se dictó entre el 26 de febrero y 1 de marzo, fue coordinada por el doctor Christopher Anderson, docente investigador del ICPA y del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) para 15 jóvenes profesionales vinculados con distintas disciplinas, como la biología, la historia y las ciencias ambientales, provenientes de Tierra del Fuego, Bahía Blanca, Corrientes, Mendoza, Córdoba y Chile; explora distintos enfoques para integrales del ambiente, con una aproximación interdisciplinaria, se priorizan herramientas epistemológicas y metodológicas para la investigación académica y la gestión práctica. Se trabajan estudios de caso para integrar los conceptos con el quehacer científico o profesional de lxs estudiantes. En esta sexta edición del curso en la UNTDF, se usó como hilo conductor la ‘valoración plural’ y los ‘múltiples valores de la naturaleza’.
Según el profesor Anderson, “este curso se dicta cada dos años desde el año 2013, siendo la primera oferta de posgrado de la UNTDF. En esta edición, se desarrolló dentro del programa de capacitación de la Red ‘Contribuciones de la Naturaleza para la Argentina’ (@conaturar), una red federal de alto impacto entre grupos de trabajo del CONICET, la Universidad Nacional de Jujuy, la Universidad Nacional de Córdoba, la Administración de Parques Nacionales (APN), la UNTDF y el CADIC. En este contexto, el Nodo Tierra del Fuego lidera lo relacionado con la pedagogía interdisciplinaria y cómo vincular la ciencia con la toma de decisiones. Es así que nos vamos vinculando con otros grupos y apoyándonos mutuamente para generar propuestas de investigación y gestión más inclusiva y efectiva”.
Para desarrollar esta propuesta interdisciplinaria fue indispensable contar con la colaboración entre distintas instituciones dentro y fuera de la Universidad, ya que el equipo docente contó con la participación del Dr. Alejandro Valenzuela (ICPA) y de la Dra. Alexandra Sapoznikow de la Fundación para el Cambio Democrático, como co-profesores responsables. Además, como docentes invitados participan el magíster en antropología Peter Van Aert (ICSE-UNTDF) y la magíster comercio internacional Judith Valle (UNTDF), la doctora en ecología Andrea Raya Rey (ICPA), la economista ecológica Paola Arias Arévalo de la Universidad del Valle (Cali, Colombia) y el doctor en sostenibilidad socio-ecológica Cristóbal Pizarro de la Universidad de Concepción (Concepción, Chile).