| 26 de febrero

Se desarrolló la primer mesa interdisciplinaria sobre violencia de género

Convocados por la legisladora Amanda del Corro (PSP) y el Concejal Walter Vuoto (FPV), se desarrolló la primer mesa interdisciplinaria para abordar la problemática de violencia familiar y de género en la Provincia.

Convocados por la legisladora Amanda del Corro (PSP) y el Concejal Walter Vuoto (FPV), se desarrolló la primer mesa interdisciplinaria para abordar la problemática de violencia familiar y de género en la Provincia.
El encuentro, contó con la presencia de el Comisario de la Unidad Regional Sur Inspector Pablo Rocha; el Subcomisario Carlos Welchzel, y Sandra Albornoz, de la Comisaria de Familia y Minoridad; Norma Vechi y Paula Schapochnik del Poder Judicial; el Jefe del ANSES Ushuaia, Matías Rodriguez;  la Subsecretaria de Políticas de Salud, Valentina Minieri; Nélida Belous y Eugenia Rodriguez por la Secretaria de Derechos Humanos; la Directora de Políticas de Genero, Agustina Cardozo Porta y la Dra. María Teresa Méndez.
Finalizado la reunión, la legisladora del Corro explicó que la convocatoria se realizó tras un trabajo articulado con el Bloque del Concejal Vuoto, considerando que “es un tema que trasciende las diferencias partidarias y esta problemática social de la violencia de género, como muchos otros temas, nos ayudan a la convergencia de muchos criterios, que hoy se han volcado en esta mesa”.
Entre los temas tratados, se dialogó sobre los avances en la conformación de un protocolo provincial, la posibilidad de conformar una red para la atención de casos de violencia familiar y de género, como así también cada referente detalló cual es la intervención desde su área en este sentido, y se intercambiaron experiencias, propuestas e inquietudes.
En este sentido, la Parlamentaria adelantó la presentación de un proyecto de adhesión a la ley nacional 26.485 de violencia contra la mujer.
Asimismo, señaló que antes de la presentación de dicho proyecto se realizará un proceso previo de asesoramiento con las diferentes instituciones intervinientes, “para tener conocimiento de la implicancia que va a tener la adhesión de esta ley, además hay realidad propias de la situación en cada ciudad, que pueden ser detalladas por los referentes del Poder Judicial, la Policía y las áreas de salud y desarrollo social”.
Conjuntamente, del Corro explicó que la Provincia cuenta con la ley 39, sancionada en 1992, expresando que “desde ese año ha avanzado mucho la sociedad en la configuración de nuevos derechos y la defensa de los mismos, por lo que en esta mesa de trabajo se trata de articular y hacer operativa esta ley, y buscar las modificaciones necesarias”.
“Existe un compromiso en los presentes en esta reunión y convocamos a ampliarlo a la sociedad, a que se hable sobre la situación de la violencia familiar y de género”, aseguró la legisladora, agregando que el compromiso se extendió también a difundir la atención que se brinda en estos casos desde la Comisaria de la Mujer, los Juzgados de Minoridad y Familia, y desde los CAPS donde trabaja un equipo interdisciplinario en la contención de la victimas.
Al respecto, del Corro sostuvo que “desde la práctica hay muchas cosas que se están realizando, que se desprende de la realidad que se vive diariamente”.
Cabe recordar, que según informes nacionales, un porcentaje mínimo de casos de violencia familiar y de género son denunciados.  
Por último, la parlamentaria expresó que “la responsabilidad de que tenemos es que de esto sí se hable, y como Estado definir políticas públicas en la protección de los derechos”.
Por su parte, el concejal Walter Vuoto, evaluó que fue “una reunión muy productiva”, donde se planteó “como empezamos generar un trabajo en conjunto entre Nación, los poderes legislativos, ejecutivo y judicial, en función de atender la demanda social, delineando políticas públicas claras de protección integral de la mujer y como acompañamos ese proceso”.
“Creemos que a partir de esta convocatoria, se van a ir buscando alternativas y colaborando en el armado de esta red que permita que la violencia de género sea un problema que esté en agenda y sea tratado”, expresó el concejal.
Además consideró que “la adhesión a la ley nacional nos va a permitir contar con mayores recursos para atender la problemática en la Provincia”, y señaló que “esta ley ha sido discutida y federalizada por juristas y distintas asociaciones de género”.
De esta manera, sostuvo que “es muy importante hoy poder dar la discusión y las herramientas para solucionar esta problemática y diseñar las políticas públicas necesarias”.
“Desde el bloque hemos tenido una demanda muy grande, con muchos casos de violencia de género, además donde desde nuestro espacio salimos a los barrios, y nos encontramos con diferentes situaciones”, comentó Vuoto.
Para concluir, el concejal manifestó que “esto es preocupante porque el problema existe, por lo que lo que estamos haciendo es visibilizar la situación y poner en agenda a una problemática que existe hace años en la ciudad”. 
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 5 de septiembre

Los ministros de Obras y Servicios Públios y Economía, Gabriela Castillo y Francisco Devita, respectivamente, se reunieron con vecinos del barrio Siete Cascadas de la capital provincial en el marco ...

| 5 de septiembre

La Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Río Grande se encuentra realizando trabajos de reacondicionamiento en distintos espacios públicos de la ciudad. En esta oportunidad, trabajadores m ...