La Secretaria de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Provincia, Dra. Nora Guastini, destacó la realización de la 10º Jornada Regional Patagónica de Cardiología y el 1º Simposio Transmagallánico de la Federación y Sociedad Argentina de Cardiología, que tuvo lugar en Ushuaia, entre el jueves y el viernes pasado.
La Secretaria de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Provincia, Dra. Nora Guastini, destacó la realización de la 10º Jornada Regional Patagónica de Cardiología y el 1º Simposio Transmagallánico de la Federación y Sociedad Argentina de Cardiología, que tuvo lugar en Ushuaia, entre el jueves y el viernes pasado.
El evento fue declarado de Interés Ministerial por la cartera sanitaria provincial y de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de Ushuaia.
Las Jornadas fueron organizadas por la Sociedad de Cardiología de Tierra Del Fuego y el Distrito Austral de la Sociedad Argentina de Cardiología, y contó con la presencia de profesionales invitados de diferentes lugares del país como Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Santa Fe, Misiones, San Luis, Corrientes y Neuquén.
El cardiólogo del Hospital de Ushuaia, Néstor Risoglio, calificó el desarrollo de las Jornadas como “un éxito”, consideró que “los disertantes son muy prestigiosos y el nivel de participación de los médicos de la provincia es muy bueno”.
El citado profesional comentó que si bien “las Jornadas Patagónicas se van distribuyendo cada año en distintas ciudades”, debido a la alta participación que hubo en 2011, “decidieron que se repita este año nuevamente en Ushuaia”.
El doctor Risoglio ubicó la importancia de este tipo de capacitaciones en el hecho de que “la enfermedad cardiovascular es una de las principales causas de muerte en el mundo y en la provincia”, y por lo tanto destacó la necesidad de “la promoción y la prevención primaria y secundaria poder evitar este flagelo”.
El especialista detalló que durante el encuentro se abordaron temas tales como “infartos, hipertensión, muerte súbita, insuficiencia cardiaca, dispositivos intracardiacos, entre otros”.
Por su parte, la secretaria de Salud Comunitaria, Nora Guastini, expresó que “es un orgullo para nuestra provincia ser sede por segundo año consecutivo de las Jornadas Patagónicas de Cardiología”.
“Esto da cuenta del nivel científico y profesional del medio público y privado en Tierra del Fuego”, avanzó la funcionaria, quien subrayó que “resulta sumamente enriquecedor contar con tantos prestigiosos especialistas de distintos lugares disertando sobre temas frecuentes como los que se tratan en este evento”.
Guastini aseveró que “la capacitación y actualización de los profesionales fueguinos es uno de los objetivos del Ministerio de Salud”, y señaló que por eso desde la cartera sanitaria “se auspician y estimulan los eventos que -como este- permiten compartir en la provincia experiencias y avances científicos”.
“En estos días, profesionales de diferentes especialidades analizaron novedades y avances científicos, que resultan muy importantes en la atención de problemas cardiovasculares”, celebró.
La Secretaria de Salud Comunitaria hizo “un particular reconocimiento a los organizadores de esta actividad, que con mucha responsabilidad se comprometieron desde hace varios meses para llegar a concretar unas exitosas jornadas”.