Los ediles sancionaron por unanimidad una ordenanza para la creación de un Sistema que prevé prioridad de adjudicación de obras y trabajos públicos municipales a las empresas o contratistas que incorporen la mayor cantidad de empleados residentes en Ushuaia. Desde la Uocra celebraron la medida y consideraron que los trabajadores del rubro "aportan cada día al crecimiento de la ciudad, porque la construcción es un eslabón fundamental en el desarrollo urbano".
Los concejales aprobaron la creación del Sistema de incentivo a la mano de obra local dirigido a empresas constructoras y contratistas en obras públicas municipales.
Dentro del Sistema tendrán prioridad para ser adjudicatarios de obras o trabajos municipales aquellas empresas que incorporen la mayor cantidad de empleados, contratados o permanentes, que demuestren residencia ininterrumpida de dos años como mínimo en la ciudad.
Tras la sanción de la normativa por unanimidad la concejal Viviana Guglielmi (UCR) explicó que la iniciativa surgió a pedido de los trabajadores de la construcción que "muchas veces ven cómo las oportunidades laborales son aprovechadas por el sector empresarial que trae mano de obra extranjera", indicó.
Gugliemi consideró que el Sistema de incentivo a la mano de obra local "significará un gran beneficio para los trabajadores que viven en la ciudad y apuestan a su crecimiento familiar y laboral en Ushuaia" y aseguró que esta herramienta "contribuirá además al fortalecimiento del sentimiento de arraigo en nuestros vecinos".
Macario Aguilar, integrante de la Unión obrera de la construcción de la república argentina (Uocra), celebró la sanción de la ordenanza y explicó que "esta norma permitirá, por fin, obligar a las empresas a priorizar a los trabajadores que viven en Ushuaia, nacidos aquí o residentes hace varios años".
Aguilar recordó que desde la Uocra "veníamos reclamando esta prioridad hace mucho tiempo" y agradeció "el compromiso del municipio y de los concejales que acompañaron nuestro pedido en beneficio de todos los trabajadores de la construcción".
El integrante de la agrupación sindical aseguró que "este es el puntapié necesario para generar nuevas y mejores herramientas apoyando siempre la mano de obra local" y consideró que los trabajadores del rubro "aportan cada día al crecimiento de la ciudad, porque la construcción es un eslabón fundamental en el desarrollo urbano".
La aprobación del asunto se produjo durante la 9ª sesión ordinaria del año.