La Defensoría del Público, en conjunto con el Gobierno de la Provincia a través de la Subsecretaría de Comunicación Pública y el AFSCA, llevó a cabo el jueves en la sala “Héroes de Malvinas” del Instituto Provincial de Regulación de Apuestas de Río Grande, una charla abierta sobre los Derechos Comunicacionales de niños, niñas y adolescentes.
La integrante de la Dirección de Capacitación de ese organismo, Paula Castello, explicó que “la Defensoría representa a las audiencias de la radio y la televisión. Recibe denuncias cuando se considera que hay violaciones a la ley de servicios de comunicación audiovisual, o sea, violaciones a sus derechos como audiencia. La Defensoría actúa frente a esas denuncias, buscando una reparación de los derechos que fueron vulnerados, generando conciencia para cambiar esas actitudes”, dejando en claro que, “no actuamos como organismo sancionador, sino que, defendemos y garantizamos los derechos de la audiencia de la radio y la televisión”.
El Delegado del AFSCA, Javier Calisaya, destacó por su parte que “los medios de comunicación están obligados a respetar los derechos de los oyentes y televidentes, porque es una responsabilidad grande la que tienen frente a un micrófono y una cámara, generando conciencia social y colectiva, y sería bueno que participen en este tipo de eventos. Como organismo sancionador, nuestro objetivo no es recaudar más para el Estado, sino tratar de promover algunos cambios en las prácticas comunicacionales, por lo que se realizan estas jornadas de debate”.
Finalmente, el coordinador Provincial de Comunicación Audiovisual, Pedro Otero, destacó la importancia de la presencia en la Provincia de representantes de la Defensoría del Público, porque tiene que ver con “el cambio de paradigmas, y no ver a la comunicación como un negocio o bien comercial, sino como un derecho que todos tienen para ejercer". Otero destacó que se realizaron charlas en varias escuelas, donde se trabajaron con los chicos en modalidad taller con diferentes actividades, "para que puedan fijar su visión con respecto a los derechos que tienen como público y ciudadano, y para ello cuentan con la Defensoría del Público”, aseguró.