El pasado martes se desarrolló una nueva instancia del programa Parlamento Juvenil del Mercosur en la Cámara Legislativa de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Las juventudes leyeron y votaron de manera unánime por la aprobación del Documento Provincial, como así también votaron por las nuevas autoridades representantes parlamentarias: la joven Martina Arias resultó electa como delegada provincial, mientras que Amin Acosta resultó subdelegado 2023.
Este programa, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, es realizado en nuestra provincia por la Subsecretaría de Juventudes junto al área de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Este año se lleva adelante la 14° edición, enmarcada en los 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país y busca fortalecer la participación de los jóvenes en el proceso de promoción en las instituciones secundarias.
Nuestra provincia es la única a nivel nacional en la que se desarrolla la instancia parlamentaria en el ámbito de la Legislatura. En la sesión participó la Delegación de dieciséis estudiantes votada durante la instancia provincial, además de contar con la presencia de la vicegobernadora y presidente de la Cámara Legislativa, Mónica Urquiza; funcionarios del Ejecutivo Provincial; parlamentarios; además de autoridades de la Subsecretaría de Juventudes y de la Subsecretaría de Políticas Socioeducativas.
Esta nueva instancia sirvió para contextualizar el trabajo que vienen desarrollando los participantes en las etapas previas y llegar al consenso en la elaboración del documento final que será compartido por los representantes fueguinos en el Congreso de la Nación en las próximas etapas.
La subsecretaria de Juventudes, Ivana Olariaga, resaltó que “estos espacios garantizan la participación colectiva de las juventudes en pos de repensar no solamente la escuela secundaria que quieren y necesitan en la actualidad, sino también la importancia del trabajo colectivo para la garantía de derechos de todas las personas”.
“Parlamento es un programa con mucho peso en nuestra provincia, ya que posibilita que las juventudes tengan un rol activo en el debate que les permita construir mejores realidades. Este año participaron 120 jóvenes y docentes del nivel secundario, significando realmente una garantía de acceso a este tipo de propuestas”, finalizó.
El encuentro nacional se realizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante el mes de octubre, en donde formarán parte del debate nacional para la construcción de la escuela secundaria que desean.