Un proyecto de investigación busca visibilizar los beneficios del uso del cannabis medicinal. Se trata de un abordaje de los estudiantes de la Escuela Especial Kayú Chénen de Ushuaia. La tarea, que inició en el aula, llegó a la instancia provincial de la Feria de Ciencias realizada recientemente y alcanzó el nivel nacional que se desarrollará en Tecnópolis. Los estudiantes, junto al cuerpo docente, presentaron a las autoridades de la Comisión de Salud N° 5 y al legislador de la Unión Cívica Radical (UCR), Federico Sciurano, los resultados.
En diálogo con Prensa Legislativa, la profesora Flavia Sosa contó que delinearon el proyecto junto a estudiantes de esa institución, en pos de visibilizar los beneficios. La docente explicó que “sabíamos que algunos estudiantes consumían cannabis medicinal” y, a partir de esa premisa, decidieron investigar todo lo relacionado con la planta, desde aspectos botánicos a normativa legal para la producción y consumo.
Sosa se mostró conforme al acompañar la exposición de los estudiantes quienes brindaron detalles a la Legislatura sobre su trabajo académico que les permite representar a Tierra del Fuego en un evento nacional.
Como búsqueda, además de visibilizar los beneficios de su consumo, es “poder elaborar el aceite en la escuela” ya que poseen un vivero, donde se podrían cultivar las plantas para el consumo de los estudiantes de la institución. “Es una posible salida laboral, que saben sobre el tema y pueden llevar adelante esa tarea”, señaló.
La docente entendió la necesidad que las carteras educativa y sanitaria de la provincia articulen acciones conjuntas “para que podamos acceder a la elaboración del aceite”, cerró.
En tanto, la vicepresidente de la Comisión de Salud N° 5, legisladora de la Unión Cívica Radical (UCR), Liliana Martínez Allende, dijo que “hemos aprendido mucho” sobre las propiedades benéficas para la salud humana de la planta de cannabis y la producción de aceite medicinal. Puso en valor la “oportunidad” de representar a Tierra del Fuego en la feria de ciencias a nivel nacional.
En otro orden, felicitó la iniciativa y el resultado. Además, se esperanzó en que “puedan transmitir a gran parte de la comunidad, lo que han aprendido”, expresó luego del encuentro que se concretó en el salón de Comisiones del edificio legislativo en Ushuaia.
Respecto del marco normativo, Martínez Allende recordó que la Legislatura adhirió, mediante Ley Provincial N° 1367, a la normativa nacional que regula “la provisión de medicamentos a base de cannabis, aceites y sus derivados para el tratamiento de síndromes, trastornos, enfermedades poco frecuentes”. En este sentido, mencionó que “es importante y muy innovador”, ampliar el alcance de ese texto.
Pidió que, por parte del Estado, exista mayor información sobre los alcances de este producto hacia los profesionales médicos, “quienes podrían instruirse sobre el cannabis, para qué sirve y a quiénes destinarlo”, sostuvo.