Hernán Vidal fue sin dudas un gran científico argentino del campo de la antropología, considerado pionero en los estudios sobre identidades y fronteras de Tierra del Fuego y la Patagonia. Su vida y su legado científico fueron compilados en el libro “A través de sus cenizas. Homenaje a Hernán J. Vidal (1957-1998)”, presentado este lunes 18 en Río Grande durante los festejos por los diez años de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y este martes en el Museo del Fin del Mundo de Ushuaia. Sus editoras Mariela Eva Rodríguez (docente investigadora CONICET/UBA), Ana Cecilia Gerrard (docente investigadora UNTDF) y Magdalena Vidal (hija del fallecido autor) presentaron los pormenores de este valioso texto de divulgación póstumo.
A través de sus cenizas, su tesis de maestría (inédita), operó como bisagra de un recorrido que lo llevaría a discutir los principios de su formación académica y, apelando a la reflexividad, llamó la atención sobre la complicidad de etnógrafos, historiadores locales y arqueólogos en la “extinción” discursiva de los indígenas de Tierra del Fuego.
“Buscamos reivindicar su obra pionera, que trabaja el tema identidades, las fronteras de este territorio donde las comunidades son extintas. El advirtió un acuerdo, un silenciamiento del sentido común de la gente, una historia hegemónica y un encubrimiento de la academia que ayudan a posicionar a sujetos vivos en un pasado lejano, que solo sirven en los murales y los nombres de calles, y no son considerados sujetos reales y de derecho”, expresó Magdalena Vidal quien es estudiante avanzada de antropología y su vez hija del reconocido antropólogo.
En ese sentido, la joven enfatizó que “la idea es empezar a pensarnos como sujetos, pensar quienes escribieron nuestra historia y quienes quedaron fuera. Una historia que viene desde arriba en la historia de un estado nacional, que corre una frontera hablando de un desierto, nada más alejado de esta hermosa Patagonia que tenemos. Se han reproducido los mecanismos de olvido y silenciamiento, una idea que venimos de los barcos y que no tenemos sangre afro- indígena, por ejemplo”, sostuvo.