El incendio forestal registrado en la zona central de Tierra del Fuego se reactivó en las últimas horas debido a condiciones climáticas adversas aunque continúa circunscripto, informaron autoridades del Gobierno provincial.
Las llamas que son combatidas desde el 30 de noviembre del año pasado en la reserva natural Corazón de la isla, unos 40 kilómetros al oeste del municipio de Tolhuin, recrudecieron ayer por efecto de “fuertes vientos”.
La dificultad tuvo lugar en uno de los seis sectores en que se encuentra dividida la zona, que comprende el perímetro de la ex estancia Carmen (reconvertida en el refugio turístico Corazón Fueguino) y en la Estancia Los Cerros.
“El viento provocó volteo de árboles que avivaron llamas y generaron que rápidamente algunas de ellas tomaran las copas de otros árboles, dentro de un sector interno que aún no había sido afectado por el incendio, ocasionando así más fuego y una columna de humo”, explicó un comunicado oficial difundido por el Gobierno fueguino.
De todas formas, los funcionarios advirtieron que el incendio “mantiene el estado de circunscripto” y que “la reactivación de los sectores es una situación prevista en este tipo de incendios en caso de que las condiciones se modifiquen y favorezcan a su propagación”.
Por su parte, agregaron que en el lugar se utilizó un avión hidrante, tanques cisternas, autobombas y equipos de bombeo, a cargo de personal de la Dirección Provincial de Manejo del Fuego, guardaparques provinciales, bomberos voluntarios de Tolhuin y Río Grande, Policía de Río Grande, la brigada del Parque Nacional Tierra del Fuego y efectivos de Defensa Civil Tolhuin, Protección Civil, Vialidad Provincial y la Armada Argentina.
Los restantes cinco sectores se encuentran controlados y sometidos a un “monitoreo constante”, mientras que para hoy se prevé continuar con las tareas utilizando también medios aéreos y terrestres.
La reserva Corazón de la isla comenzó a arder el 30 de noviembre en proximidades de la ex estancia Carmen, donde ahora funciona un refugio turístico y se estima que un grupo de pescadores acampaba y no pudo controlar un fogón que habían encendido para cocinar.
A raíz del incendio la legislatura de Tierra del Fuego declaró por ley la emergencia ambiental por incendios forestales y se extendió a todo el territorio provincial la prohibición de encender fuego en sitios agrestes.
La reserva está conformada por bosques milenarios de lengas, fauna autóctona y un complejo sistema de lagos y lagunas de enorme valor ambiental.