El Ministerio de Educación a través de la Dirección Provincial de Desarrollo Profesional Docente y el Gabinete de Psicopedagogía y Asistencia Escolar realizó las II Jornadas de Proyecto Alojar “La Excepción en las Prácticas Institucionales con Niños y Adolescentes”, las cuales se llevaron a cabo en el salón de usos múltiples del IPRA el pasado viernes y sábado.
La Apertura estuvo a cargo de quienes forman parte del equipo de Gabinete de Psicopedagogía y Asistencia Escolar en el Proyecto Alojar, Amparo Barrionuevo, Silvia Ferrarotti y Celina González, quienes dieron la bienvenida a más de 120 docentes de toda la provincia.
Al respecto, Amparo Barrionuevo manifestó que “estamos trabajando en cómo articular la cuestión de la norma institucional con la excepción que plantea cada caso dentro de la escuela con las presentaciones del malestar que hay en la época, tanto en la niñez como en la adolescencia”. Y agregó que “la idea es la presentación de trabajos locales, de experiencias que puedan dar cuenta de las prácticas que se pueden desarrollar en la ciudad”.
En el mismo sentido Barrionuevo contó que “contamos con la presencia de Gustavo Stiglitz, que es un Analista de la Escuela Lacaniana que dictará un seminario, y Marita Manzotti que también es Analista de la Escuela quien va a aportar con comentarios e intervenciones en la mesa de trabajo”.
Asimismo, Barrionuevo comentó que el día sábado se realizó la presentación del Libro: “Desafíos en las Escuelas I: Una apuesta a la invención”. “Esta primer publicación que tiene el gabinete se desprende de la primer jornada que se realizó el año pasado. Para nosotros es algo muy importante porque va a poder circular esa experiencia para que otro pueda hacerse de eso y se trasmita a otros” expresó la referente.
Para finalizar la Subsecretaria de Nivel Inicial, Primario y Especial Gloria González destacó la realización de esta publicación que contó con el aval del Ministerio de Educación Provincial, a la vez que aseguró que “estos espacios sirven para propiciar momentos de encuentro donde los actores institucionales puedan pensar la tarea cotidiana en las escuelas, permite volver a mirar, revalorizando las experiencias de intervención de todos los chicos y jóvenes en las escuelas, generando condiciones para que enseñar y aprender no sea una excepción”.
También estuvieron presentes en la apertura la Subsecretaria de Nivel Secundario Sandra Barilari, la Subsecretaria de Nivel Inicial, Primario y Especial Gloria González, la Subsecretaria de Planeamiento y Calidad Educativa, Celeste Torres y la Directora de Desarrollo Profesional Docente, Silvina Solohaga.