La Dirección Provincial de Economía Social, en conjunto con la Asociación de Profesionales de la Administración Pública de Tierra del Fuego –APAP- brindaron en dos jornadas consecutivas, el pasado 2 y 3 de agosto, la capacitación para organizaciones sociales “Comprensión y Formulación de Proyectos” a través de una herramienta didáctica y entretenida a la vez como lo es el cine. Se proyectó la película canadiense “La gran seducción”, deteniéndose en distintos pasajes y propiciando el debate que tenía como finalidad acceder a la realización de un proyecto.
Un importante número de organizaciones participaron de la propuesta, y trabajaron arduamente, inspirados en el film “La gran Seducción”. En el segundo día se trabajó con el instructivo, para presentar proyectos respondiendo a los requisitos del Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad, CENOC, órgano que trabaja para el fortalecimiento de las mismas, en el marco del programa con financiamientos.
La Lic. Nadia Finck, Directora provincial de Economía Social, detalló que “la capacitación se origina a partir de una articulación entre la APAP, el Estado y las organizaciones sociales en la que se pone a disposición una herramienta para la formulación de proyectos sociales, a partir de esta dinámica que proponen la propia Asociación de Profesionales. Hay organizaciones que entendieron, partir de un diagnóstico participativo, sobre aquellas cosas que tenían que reforzar les sirve como herramienta”.
La funcionaria agradeció especialmente a la UTHGRA, el sindicato de trabajadores del turismo, hoteles y gastronomía quienes en su día, brindaron a su personal y las instalaciones de su sede para que esta capacitación sea posible.
El representante de la APAP, Lic. Daniel D`Eramo se mostró muy satisfecho con la asistencia de público e hizo distintas consideraciones como que “vino gente que ya es conocida y gente nueva, en ese aspecto estamos muy contentos”.
“Esta es la primer acción que desarrollamos desde la APAP con el Ministerio de Desarrollo Social y creo que es buen comienzo para futuras capacitaciones, la idea es seguir trabajando con otro temas, en la encuesta que les dimos a los participantes una de las preguntas es justamente conocer que intereses tienen en cuanto a capacitación”, manifestó.
En ese sentido D`Eramo describió que la APAP, es un nodo que desde su propio interior puede ofrecer recursos, pero que si no está en condiciones de brindarla, puede traer capacitadores externos. Para lo que consideró “este es un buen comienzo para otras acciones, hay mucho para hacer”.
La Jefa de División Organizaciones Sociales, Cristina Cañete expresó que “el taller propició el encuentro y el intercambio de experiencias y trabajos entre las organizaciones donde también cada cual dio a conocer sus propios proyectos y actividades que vienen desarrollando en la comunidad”.