Organizado por el Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad a través de la Secretaría de Seguridad, se llevaron a cabo las “Segundas Jornadas de Salud en Contextos de Encierro”.
La Jornada estuvo a cargo de la Socióloga Natalia Sosa Loyola, integrante del Ministerio de Salud de la Nación, quien brindó junto a otros profesionales, las pautas de acceso a la salud en los sistemas penitenciarios, tal como se vienen desarrollando en otras provincias argentinas.
El Director del Servicio Penitenciario, Sergio Dieguez comentó que “las Jornadas se dan por un convenio firmado entre el Ministerio de Salud de Nación y la Provincia y el Ministerio de Gobierno” destacando que “se trazaron a través de este programa lineamientos en lo que hace la salud en estos ámbitos particulares de encierro con problemática puntuales”.
En este sentido, consideró que “se realiza un abordaje integral en lo que respecta a los internos, y en todo el ámbito en que se desarrolla con el personal que rodean el ámbito penitenciario”.
Por último, indicó que “hemos seleccionado personal de seguridad, de sanidad y profesionales vinculados a la salud para tener un ámbito diverso” destacando que “de esta forma buscamos contribuir a tener un espacio común para abordar esta problemática desde distintos sectores nos va a permitir tener un conocimiento de problemática puntuales que son materia de tratamiento de otras áreas”.
Por su parte, Natalia Sosa Loyola, Socióloga e integrante de Programa de Salud en Contextos de Encierro del Ministerio de Salud de Nación aseguró que “la idea es seguir profundizando en temas de salud que creemos importantes para el personal que trabaja en las unidades penitenciarias” teniendo en cuenta que “no solo trabajamos con las personas privadas de la libertad sino también con el personal que trabaja en las unidades de detención ya sean educadores, profesionales o no profesionales de la salud, personal administrativo, y personal penitenciario”.
Asimismo, recordó que “este Programa tiene sus inicios en un convenio marco que se firmo en el año 2008 entre los Ministerios de Salud y Justicia de la Nación, y la Provincia de Tierra del Fuego que adhirió en el año 2009”.