El Ministerio de Educación, a través del Plan de Lectura Provincial, concretó este martes el cierre de la Capacitación “Para Leerte Mejor. Estrategias Sociocomunitarias de Lectura” para docentes de Nivel Inicial. La misma se llevó a cabo en Aulas de Inclusión Digital.
La referente de Plan de Lectura, Isabel Rodríguez explicó que “este es el tercer encuentro que se desarrolla en el transcurso del año con el objetivo de intentar entramar la cuestión literaria con contenidos conceptuales de cada uno de los niveles”.
Rodríguez comentó que estas capacitaciones se realizaron también en la ciudad de Río Grande en los tres niveles: inicial, primario, el cual se hará el cierre mañana en el mismo lugar; y secundario, que tendrá su cierre el 9 de octubre próximo. Participaron bibliotecarios y docentes involucrados en cada una de las áreas.
De igual manera, la referente de Plan de Lectura señaló que “la idea surge de los mismos docentes ante el pedido de tener mayores capacitaciones y más encuentros con el equipo de Plan de Lectura, a partir de esto nos organizamos y buscamos las formas de acercarnos, teniendo en cuenta sus peticiones y según las necesidades que veíamos en cada una de las recorridas o por las escuelas”.
Además Rodríguez informó que el cierre consiste en la presentación de una experiencia que fueron desarrollando, con las herramientas brindadas en la capacitación, con sus alumnos en sus aulas para articular los contenidos conceptuales como prácticos.
Por su parte, la maestra del Jardín de Infantes N°7 “Piedra Libre”, Sonia Flores, comentó que “participamos de esta capacitación porque muchas actividades que hacemos todos los días habitualmente había que ponerle en contexto, un para qué y un por qué”.
Flores indicó que el proyecto que presentaron es una agenda literaria, en la cual participan las 14 salas del jardín, donde entienden que le lectura colabora en la mejor comprensión del texto o un mayor aumento de la atención y la calidad de atención. “Es un proyecto que lo hacemos hace muchos años pero recién ahora lo hemos plasmado en papel y esto se logró con la ayuda de la capacitación que hemos tenido” finalizó.