La pasada semana se realizó el primer Taller del Plan de Manejo de la Reserva Provincial Isla de los Estados, organizado por la Dirección General de Áreas Protegidas y Biodiversidad de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente.
Participaron del encuentro, integrantes de la Comisión Asesora de la reserva: CADIC, Administración de Parques Nacionales, INFUETUR, Armada Argentina, Dirección de Planeamiento (SDLyPyME) y Museo. También técnicos de la SDSyA, distintas ONGs y la UNTDF.
El plan de manejo permitirá delinear y planificar el área protegida. En el plan se reflejarán los objetivos de conservación, el estado de situación de la reserva, los objetivos hacia dónde se quiere llegar, estableciendo también las estrategias y acciones para realizarlos y los indicadores para el seguimiento de las acciones y, el ordenamiento del espacio (que dará la idea de donde implementar determinada acción).
En este primer encuentro se trabajó con los valores de conservación del área protegida. Un valor de conservación es una característica natural o cultural de importancia para el área protegida.
La Constitución de la Provincia declara Reserva Provincial Ecológica y Turística a la Isla de los Estados, Isla año Nuevo y sus islotes adyacentes. Esta reserva forma parte del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas y como tal, su objetivo es el resguardo de la diversidad biológica, la protección y conservación de unidades representativas de los distintos ecosistemas/unidades biogeográficas.
Sin dudas, Isla de los Estados constituye un patrimonio natural e histórico sin igual. El relieve montañoso y sus costas irregulares ofrecen una amplia disponibilidad de hábitat para especies costeras. En sus costas hay importantes colonias de nidificación y apostaderos de aves y mamíferos. El 14% de la población mundial del pingüino de penacho amarillo del sur se concentra en esta reserva. Es importante también, la presencia de pastizales costeros de pasto “tussok”, ausentes en territorio continental y presencia de formaciones de bosque costero-marinos.
Esta porción de territorio, “patrimonio intangible y permanente de todos los fueguinos”, contiene indicios de la presencia de los pueblos canoeros, yámanas y antecesores; al mismo tiempo alberga restos de construcciones más recientes en nuestra historia y encierra en sí misma toda la mítica del fin del mundo, reflejada sin duda por la presencia del faro y las historias de navegantes en este lugar tan austral.